Los cardiólogos advierten que a lo largo de la vida de uno de cada cinco españoles sufrirá insuficiencia cardíaca

Aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la insuficiencia cardíaca como una enfermedad prevenible y tratable, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a pesar de que uno de cada cinco adultos sufrirá este trastorno a lo largo de su vida.

En palabras del presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC, Javier Segovia, con motivo motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca que se celebró entre el pasado viernes y ayer domingo 7 de mayo, “cada vez contamos con más opciones de tratamiento que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

¿Cómo hacerla frente?

Existen diferentes tipos de fármacos que pueden ayudar a controlar la insuficiencia cardiaca, y es que desde vasodilatadores, betabloqueantes hasta diuréticos y anticoagulantes, entre muchos otros. El cardiólogo podrá administrar uno de ellos o, más frecuentemente una combinación de varios.

Además, hay dispositivos implantables como marcapasos, resincronizadores o desfibriladores que, a través de impulsos eléctricos, corrigen diversas alteraciones del ritmo cardíaco y mejoran la eficiencia de la contracción del corazón.

Otros medios son la angioplastia primaria que, permite reducir las consecuencias de un infarto agudo, reemplazo de válvulas cardiacas, y en casos seleccionados, trasplante cardíaco o implante de asistencias ventriculares, que son sistemas mecánicos portables para bombear la sangre en sustitución del corazón.

La insuficiencia cardíaca representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español

Este trastorno, ligado al envejecimiento, impide el correcto bombeo del corazón, y es que hace que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente. La mortalidad se puede considerar elevada, ya que el 15% de los pacientes fallece al año del diagnóstico y el 50 % después de cinco años.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 murieron 19.029 personas por esta causa, con una prevalencia mayor entre las mujeres con 12.085 fallecimientos que los hombres, con 6.944, siendo además la tercera enfermedad cardiovascular con más muertes.

Como causa de hospitalización es la primera por encima de los 65 años y, en coste económico, representa entre el 2 y el 3% del gasto sanitario español.

Para prevenir su aparición y por ende tener una mejor calidad de vida, la SEC asegura que diversos estudios han demostrado el efecto beneficioso que tiene la práctica de ejercicio físico moderado y controlado por el cardiólogo en pacientes con insuficiencia cardíaca. Algunas de las actividades recomendadas son pasear, ir en bicicleta o natación. También hay que evitar situaciones de estrés que supongan una sobrecarga para el corazón, además de los sabidos consejos en cuanto a alimentación nos referimos, como evitar el exceso de sal, el consumo de alcohol, la ingesta de grasas, o incluso el ejercicio a niveles de exigencia física. Sobra decir que no tomar la medicación prescrita es algo que no puede ocurrir, aunque hay pacientes que no hacen caso al cardiólogo, por ello la importancia del especialista para hacer partícipe al paciente de su medicación y, por ende, de su patología.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en