Valor Salud: Tengamos sentido común en no abusar ante esta creciente demanda asistencial en todas las consultas, especialmente en AP

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, contando con la colaboración habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad.

Cuando un paciente no se presenta a una cita médica que tenía programada, no solo perjudica al equipo médico del centro al que tenía que acudir, también tiene consecuencias económicas para el Sistema Sanitario”. Unas consecuencias tanto para la “sanidad pública o privada”. Hace unos años, en España, “la Organización Médica Colegial (OMC) situó en el 25% el porcentaje de citas que los especialistas no atienden porque los pacientes no se presentan en la consulta, aunque por los datos ofrecidos por algunas Comunidades Autónomas en la actualidad podría situarse entre el 10% y el 15%. ¿A qué se debe todo esto?, ¿Cómo afecta a la economía, a la salud, al resto de pacientes?”, de esta manera daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello.

“Muchas veces no somos conscientes del gasto que supone todas las intervenciones que desarrollamos con el Sistema Sanitario”

En Estados Unidos, el 10,5% no acude a la consulta concertada, eso supone una pérdida de 150 millones de dólares al año”, ante este dato que aportaba García Cabello, Carlos Rus fue claro y afirmaba que “cuando algo no cuesta se valora poco, y sino me viene bien pues no voy, y como no pasa nada pues no pasa nada”. Rus considera que lo lógico “sería meter en copago que sí usted no viene -paciente- se le va a cobrar la parte que le corresponde”.

Para Fernando Mugarza, “uno de los temas más importantes es la corresponsabilidad en la gestión de la propia salud de los pacientes. Muchas veces no somos conscientes del gasto que supone todas las intervenciones que desarrollamos con el Sistema Sanitario”. También hizo referencia “a la presión asistencial que se está sufriendo en las consultas de Atención Primaria”, sobre todo en este momento del año, en el periodo estival en el que “se multiplica por dos la consulta”. Carlos Rus, ante esta situación, espera que “tengamos sentido común, en el sentido de no abusar” ante esta creciente demanda asistencial en todas las consultas, especialmente en Atención Primaria, a lo que hay añadir el envejecimiento de la población (España es el tercer país más envejecido del mundo), “lo que significa cronicidad, incremento en la presión asistencial en las consultas, en los hospitales, y eso significa que va a haber una demanda mayor de profesionales independientemente de servicios”, indica Mugarza.

Para ahondar más en el tema sobre el hecho de que los pacientes no se presenten en la cita, entró en tertulia Miguel Gonçalves, director general de E-goi, plataforma multicanal especializada en campañas de e-mail y mobile.

Para Gonçalves, el problema ocurre “tanto en el sector público como en el privado”. ¿Las causas?, pues como afirma, “al no sentir -el paciente- cuando es público el coste, pues acaban olvidando”. Los gestores de pequeñas clínicas privadas hace tiempo que ya han alertado de este problema, apostilló. Para ayudar a recordar la citas, E-goi “hace un preaviso, indicando el coste” que supone no acudir a la cita, sobre todo en el sector privado. La clave, es “hacer un preaviso -por el día de hoy si la cita es mañana- y un aviso en el mismo día de la cita”. Cada vez se pone más de manifiesto la “necesidad de la fusión de la gestión del paciente y el marketing”.

Carlos Abella, nuevo director gerente de Spaincares

Muchísimas ganas, mucha ilusión”, y es que así afirmaba Carlos Abella lo que espera aportar tras 35 años de experiencia en el sector al frente de este puesto.

Bien es cierto que Spaincares tiene un recorrido muy corto en este ámbito, como reconoce Abella, y es que solo tiene tres años, “pero es verdad que se ha realizado una muy buena labor de posicionamiento, e incluso se empiezan a coger sus frutos”, y es que “no tenemos que ir a buscar los ‘actores’ que intervienen, sino que nos llaman y se ponen en contacto con nosotros de otros países para desarrollar el turismo de salud”.

Ahora mismo”, prosigue, “nos estamos centrando en países de la órbita de Emiratos Árabes Unidos, en países de la Federación Rusa, donde el gasto del turista es mucho mayor, y no nos olvidamos de mercados tradicionales nuestros, como son los británicos, alemanes”.

El objetivo fundamental de Spaincares es crear en el consumidor la imagen de España como destino de turismo de salud, que hoy en día el consumidor alemán, británico o ruso piense en España como un destino -de turismo de salud-”, para ello, “en el posicionamiento de la marca España, no deja de ser una labor de la Administración”.

“El paciente del turismo de salud no deja de ser igual que cualquier otro cliente de otro sector”

Abella incidió es un aspecto importante, y es el hecho del idioma, en este sentido, “el turista quiere poder entenderse con las personas que le están tratando”, pero teniendo claro que “el paciente del turismo de salud no deja de ser igual que cualquier otro cliente de otro sector, sobre todo lo que está esperando una solución a su problema”.

En los próximos años España debía facturar 1.000 millones de euros en turismo de salud”, recordaba Mugarza haciendo referencia a un objetivo que se planteó en este sentido. Abella afirmaba en tono irónico que para alcanzar esa meta “toda la ayuda que nos preste la Administración siempre es poca”. A su juicio, “la Administración sanitaria está más centrada en la parte pública y no tanto en la parte privada”. Rus está en esa misma línea, y es que considera que “necesitamos un compromiso más serio por parte de la Administración”.

En España, 1 de cada 580 embarazos se verá afectado por una enfermedad rara

Prevenir 176 enfermedades raras graves a partir de una muestra de saliva o de sangre, o identificar si los futuros padres pueden ser portadores de una enfermedad monogénica o recesiva que puedan transmitir a sus hijos, y es que de eso se encarga SYNLAB, cuyo director de innovación, Javier de Echevarría participó al final del programa.

SYNLAB va innovando y como el mayor grupo de servicios de análisis clínicos y diagnóstico de Europa, pone a disposición de los pacientes y médicos en todo el mundo las últimas tecnologías para ofrecer diagnósticos más certeros y más rápidos”, explicó su director de innovación.

Valor salud. Capital Radio.21JUL2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en