Una niña sudafricana de nueve años no muestra rastro del VIH tras ocho años sin medicación

Una niña sudafricana de nueve años infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde su nacimiento, ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida, y es que así se concluye de un estudio presentado ayer en París.

Los investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) presentaron este caso prometedor en el marco de la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS).

El caso se puede calificar de insólito, ya que se trata del primer menor en controlar el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África, y el tercero a nivel mundial.

Tras 40 semanas de tratamiento la carga viral pasó a ser indetectable

La niña sudafricana que, permaneció en todo momento bajo supervisión, comenzó a ser medicada cuando contaba con tan solo nueve semanas de vida y dejó de recibir el tratamiento tras 40 semanas, cuando la carga viral había pasado a ser indetectable.

Este caso podría ayudarnos a comprender cómo el sistema inmunológico controla el VIH y guiar futuras investigaciones sobre la interrupción temprana de la medicación”, afirma el estudio que, advierte de que la niña no está curada porque hoy en día es imposible eliminar el virus en el cuerpo de los portadores.

Caso insólito en el continente africano, pero no el primero a nivel mundial, y es que en 2015, el Instituto Pasteur de Francia anunció que una adolescente, seropositiva desde su nacimiento, dejó de tomar medicamentos cuando tenía seis y había pasado los últimos 12 sin tratamiento ni rastros de la infección. Un caso similar con un niño infectado con VIH y tratado tempranamente fue descrito en Estados Unidos, el llamado “bebé Misisipi”, pero la remisión solo duro 27 meses tras el cese de la terapia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en