La hepatitis viral es responsable de más muertes en el mundo que el VIH, la malaria o la tuberculosis

Las muertes causadas por la hepatitis viral han superado todas las enfermedades infecciosas crónicas, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria y la tuberculosis, y es que así lo revela el ‘Estudio sobre la Carga Mundial de la Enfermedad’.

En concreto, el estudio demuestra que en 2016, el total de muertes que la hepatitis viral causó en el todo el mundo, incluyendo cáncer de hígado, casos agudos, cirrosis, Hepatitis A, E, B, C y D, fueron 1,34 millones, una cifra que supera a las que causó la tuberculosis (1,2 millones), el Sida (1 millón) y la malaria (719.000).

El presidente de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés), Charles Gore, considera que “es indignante pero no sorprendente, que el ‘Estudio sobre la Carga Mundial de la Enfermedad’ encontró que las muertes relacionadas con la hepatitis viral han superado al VIH, a la tuberculosis y la malaria”. A su juicio “esto se debe en gran medida a una falta histórica de priorización política junto con una carencia de mecanismos de financiación global”.

A pesar de los avances recientes en medicamentos contra la Hepatitis C se produjeron estas tasas de mortalidad

Estas tasas de mortalidad, a pesar de los recientes avances en los medicamentos contra la Hepatitis C, se produjeron. Medicamentos que pueden curar la mayoría de las infecciones en un plazo de tres meses y también la disponibilidad de vacunas altamente eficaces contra la Hepatitis B.

El estudio muestra que la hepatitis viral sigue entre las 10 principales causas de muerte globales, entre los que están los accidentes cerebrovasculares, infecciones de vías respiratorias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, Alzheimer y los accidentes de tráfico. Como alertan los investigadores, para invertir esa tendencia, tanto a nivel regional como nacional hay que tomar medidas inmediatas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en