La esperanza de vida aumentó hasta los 75 años en América

La esperanza de vida en América ha aumentado hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años. Y es que así lo indica el informe ‘Salud en las Américas 2017’ de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que supone su evaluación quinquenal de los logros y retos de la región en materia de sanidad.

Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en el marco de la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana que desde ayer y hasta el próximo viernes 29 de septiembre se está celebrando en la sede del citado organismo en Washington (Estados Unidos).

Y es que persisten desafíos como las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que son responsables de cuatro de cada cinco muertes anuales en una de las regiones más desiguales del mundo. “Debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna”, añade.

Enfermedades cardiovasculares, respiratoricas crónicas, oncológicas y la diabetes, principales causas de muerte en América

Las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, oncológicas y la diabetes, siguen siendo las principales causas de mortalidad en la región. El dato es concluyente, cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas se produzca un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a varios factores de riesgo.

El informe ‘Salud en las Américas’ que, la OPS realiza desde 1956, alerta que la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, duplica el promedio global (26,8 % frente a 12,9 %).

Además, el 15% de la población mayor de 18 años (62 millones) padece diabetes, un porcentaje que en los últimos 10 años se triplicó.

18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 con más tasas de homicidio en todo el mundo

Aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido casi 20% de media en una década, aún sigue siendo la principal causa de muerte en la región. Asimismo alerta que 1,3 millones de personas murieron de enfermedades oncológicas en 2012, 45% de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años de edad.

Otros de los retos de la Organización Panamericana de la Salud son las lesiones causadas por accidentes de tráfico, que representaron el 12% de las muertes en 2013, como también las altas tasas de homicidios que hace que 18 países de América Latina y el Caribe se sitúen entre los 20 con mayores índices en todo el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en