Solo el 0,3% de pacientes con diabetes tipo 2 controla factores de riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 alcanza el objetivo de control de los cuatro principales factores de riesgo cardiovascular modificables: el nivel de azúcar en sangre, la tensión arterial, el sobrepeso y la dislipemia, lo que incrementa hasta en cinco veces más su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular frente a las personas sin diabetes, y es que así lo destacaron los  expertos que han participado en el marco de la jornada ‘Coloquios, de corazón, en diabetes’, dentro del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que del 18 al 20 de octubre se ha celebrado en Barcelona.

El elevado nivel de azúcar en sangre, característico de esta enfermedad, se asocia frecuentemente a tensión arterial alta, alteración de los lípidos y obesidad, lo que acaba produciendo que dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 2 fallezcan de una enfermedad cardiovascular, en especial, cardiopatía isquémica e ictus”, explica el doctor explica Manuel Puig, presidente saliente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Ante este hecho, el abordaje de estos pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar, con un correcto seguimiento y una buena coordinación entre Atención Primaria, Endocrinología y Cardiología, tal y como indica la doctora Almudena Castro, responsable del Grupo de diabetes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quien también participó en la jornada.

Práctica de ejercicio físico, dieta mediterránea y no fumar

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse siguiendo unos hábitos de vida saludables y controlando los principales factores de riesgo, como es la diabetes. Como recomienda Puig, para disminuir este riesgo, “las personas con diabetes tipo 2 deben seguir las mismas recomendaciones que hay para el resto de la población: hacer actividad física, dieta mediterránea y no fumar”.

Esta experta, además destaca que “lo más importante para favorecer unos buenos hábitos de vida es seguir fomentando las políticas de salud pública y la educación a la persona sana para que no enferme y, si ya lo está, fomentar el autocuidado para un control óptimo de la diabetes”.

En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población. En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. Su tasa de prevalencia es mayor respecto a la diabetes tipo 1, ya que llega a representar el 90% de los casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en