Una nueva app permite a los pacientes asmáticos llevar un control de la enfermedad

pacientes-asma-inhaladores-pmdi

..Redacción.
Cerca del 72% de los pacientes asmáticos no tiene un buen control de la enfermedad. Así se desprende del estudio multicéntrico europeo INSPIRE y dadas las cifras, el desarrollo de la tecnología en el sector salud juega un papel crucial, ya que puede ayudar mucho en este sentido. La nueva herramienta ‘Control ASMApp’, es una de las soluciones tecnológicas que permite mejorar el control del asma y apoyar al especialista en la práctica clínica. Se trata de una aplicación tecnológica avalada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y con el patrocinio de Menarini. Desde el Grupo Respiratorio de SEMERGEN, los doctores José Antonio Quintano y Antonio Hidalgo, como directores de la aplicación, presentaron las características principales de ‘Control ASMApp’ durante la reunión del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, celebrada en Torremolinos.

‘Control ASMApp’ permite realizar una comparación de resultados en tiempo real, a la vez que aporta documentación útil para el médico en la consulta

Control ASMApp constituye una valiosa aportación para el médico de Atención Primaria y para todos los profesionales que tratan pacientes con asma, que les ayudará a conseguir el mejor seguimiento de estos pacientes”, explicó el Dr. Quintano.

Una de las principales utilidades es que permite realizar una comparación de resultados en tiempo real, a la vez que aporta documentación útil para el médico en la consulta, “promoviendo con todo ello la adopción de medidas personalizadas para alcanzar los objetivos de control”, afirmó el especialista. Este soporte formativo y de apoyo en la consulta queda demostrado por la variedad de utilidades que incorpora la app para el control y seguimiento de pacientes, con posibilidad de registro de datos clínicos en un entorno seguro, amigable y ubicuo; es decir, que cada médico recibe una clave personalizada que le permite el acceso a la plataforma desde distintos dispositivos.

Dr. Hidalgo: “Incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red”

Por su parte, el Dr. Hidalgo añadió que ‘Control ASMApp’ incorpora un factor clave en el ámbito de la motivación del profesional, al facilitar el acceso a gráficos en tiempo real, con resultados de los pacientes propios y los datos globales del conjunto de participantes en la red, información global de la evolución del conjunto de pacientes que contribuye a mejorar la práctica clínica personal”.

Prevalencia y costes del asma
El asma afecta en nuestro país a cerca del 5% de la población adulta, mientras que en niños de entre 6 y 7 años el porcentaje se sitúa en el 11% y en adolescentes entre 13 y 14 años la cifra disminuye al 9%. Además, no hay que olvidar que alrededor del 50% de los pacientes está sin diagnosticar. Por lo tanto, resulta vital no sólo realizar un diagnóstico precoz sino enseñar a los pacientes a controlar la enfermedad, para mantener una calidad de vida mínima.

El asma afecta en nuestro país a cerca del 5% de la población adulta, mientras que en niños de entre 6 y 7 años el porcentaje se sitúa en el 11%

El coste socio-sanitario es otro de los factores que preocupa respecto a esta patología, ya que según diversos estudios españoles los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta 10 veces superiores a los del asma que está bien controlada. Por otro lado, cerca de un 2% de los ingresos en hospitales españoles se produce por crisis asmáticas y un 80% de éstos son evitables con un adecuado tratamiento.

‘Control ASMApp’ constituye, por tanto, una aplicación de gran valor no sólo asistencial, sino también a la hora de controlar el gasto. Sus bases fundamentales las resume el Dr. Quintano en una “mejora de la inercia y de la adherencia terapéutica, el apoyo a la consecución de objetivos de control por parte del médico, y la evaluación del ajuste de tratamientos y la cumplimentación de los pacientes”.

 

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en