Lucía Palomo: Que en la UE haya distintos tipos de impuestos puede crear diferencias entre los sistemas sanitarios

..Emilio Ramirez.
Tarjeta sanitaria para todos y menos copago farmacéutico, esta parece que es la hoja de ruta que la nueva ministra de Sanidad se ha marcado para esta legislatura, aunque estas dos medidas, aunque no tiene un plazo para su ejecución, ni se ha cuantificado el coste que tendrían para las Comunidades Autónomas. También tiene previsto eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas, otras de las medidas polémicas que incluía la reforma sanitaria que hizo el Partido Popular en 2012”, así daba comienzo la tertulia sanitaria de referencia en la radio, Valor Salud que, dirigida por Fran García Cabello de 10:00 a 11:00 horas, contó este viernes con la presencia de Manuel Vilches, director general del IDIS; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Haro, director de iSanidad y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS.

Para Manuel Vilches, los retos de Montón están dentro de “lo esperado, tampoco nos ha sorprendido mucho, entre sus objetivos estaba la reversión del 16/2012; lo que pasa que yo no sé por qué nos empeñamos tanto en la universalidad si de manera efectiva, prácticamente se estaba haciendo en todas las Comunidades Autónomas ya, la mayoría de ellas estaban dando asistencia por encima de la ley en el ámbito de los inmigrantes”.

Dr. Vilches: “lo del copago va a ser tremendamente difícil de aplicar y, sobre todo de donde van a salir esos 500 millones que tanta falta hace para poder mantener la desviación entre el gasto sanitario y las necesidades”

A su juicio, considera que son medidas “que no vayan a complicar en exceso, lo único que habrá que dotar evidentemente los presupuestos necesarios y el gasto necesario para esto”, lo que sí tiene claro es que “lo del copago va a ser tremendamente difícil de aplicar y, sobre todo de donde van a salir esos 500 millones que tanta falta hace para poder mantener la desviación entre el gasto sanitario y las necesidades”.

Desde ASPE, Lucía Palomo “muestra su preocupación por el tema de la reducción del IVA, porqué no es un tema solo a nivel de España, sino que es un tema europeo y desde nuestro punto de vista es preocupante que en diferentes países de la Unión Europea se están aplicando diferentes tipos de impuestos porque vemos que eso puede crear diferencias que no deberían existir entre los sistemas sanitarios de Europa”.

Fernando Mugarza: “está muy bien anunciar medidas, pero yo creo que lo mejor de todo es consensuarlo y asegurarse que estamos dentro de los parámetros de la Unión Europea”

Para Mugarza “está muy bien anunciar medidas, pero yo creo que lo mejor de todo es consensuarlo y asegurarse que estamos dentro de los parámetros de la Unión Europea, que es en definitiva el terreno de juego donde España se encuentra. Por lo tanto una cosa es anunciar, y otra cosa es ver hasta dónde pueden tener recorrido; en ese sentido la colaboración público-privada se hace indiscutible, fundamental y primordial”, “siempre y cuando este consenso pueda suponer, ojalá un proyecto más a largo plazo”, añade Luis de Haro.

Carmen Bieger, directora general de la Fundación Atresmedia estuvo en tertulia para hablar del ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles’. “Estamos orgullosos porque llevamos un año con este proyecto, y el principal motivo de orgullo es por un lado la colaboración que hemos tenido, y luego porque es un proyecto muy útil y que nace en un momento muy oportuno”. Esta iniciativa que, cuya puesta de largo será el 1 de julio, como explica, “nace porque detectamos que había cierto interés en la humanización y también nosotros llevamos 12 años trabajando en informar, entretener y sensibilizar sobre los temas que afectan a la hospitalización pediátrica”.

Carmen Bieger: “Humanizar es un concepto poliédrico que engloba muchísimas cosas, no solo es decorar un pasillo, o tener unos pijamas coloristas”

Bieger considera que “humanizar es un concepto poliédrico que engloba muchísimas cosas, no solo es decorar un pasillo, o tener unos pijamas coloristas, que también; sino que interviene especialmente pues desde las técnicas de intervención médica y vinculadas a evitarles el dolor a los niños, pero también la parte personal de las personas que participaron en el proyecto, en el proceso hospitalario y en las consultas. La actitud que tenemos cada uno porque al final pues todos somos personas y el cambio que puede suponer hacer tu trabajo con más comunicación o con una actitud más enfocada al paciente, al pequeño paciente”.

Luis Calabozo, director general de Federación de Industrias Lácteas participó en la tertulia y explicó que el próximo 26 de junio, “celebrarán la 60 edición”, y es que “es el momento en el que tratamos este hito de comunicar a toda la sociedad nuestro compromiso con el bienestar de los mismos, pues porque tenemos la suerte de estar en un sector en el que la materia prima y los productos son nutricionalmente completos, equilibrados y fundamentales en una dieta”, aunque reconoce que el consumo de leche en España ha sufrido un caída, “consumimos 75 litros al año por persona, es verdad que es una cifra elevada, pero se ha ido reduciendo en los últimos años”.

Primera intervención de Carmen Montón fuera de España, en el Consejo de Ministros en Luxemburgo
Finalmente, Valor Salud puso en antena las primeras declaraciones de Carmen Montón  fuera de España, en concreto en el Consejo de Ministros que se está celebrando en Luxemburgo y que  reúne a todos los ministros de Sanidad de Europa. Montón, plantea lo siguiente: “Vamos a proponer la creación de un foro de diálogo abierto sobre el futuro en el sector salud para reflexionar conjuntamente y llegar a consensuar una verdadera agenda de prioridades y poder abordar conjuntamente esos retos que tiene el sector salud”. A tenor de estas declaraciones, para Mugarza, “lo más importante de todo es la colaboración público-privada, porque la suma de todos es lo que aporta realmente valor a la sanidad”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en