Navarra supera la media europea en eficacia con más de mil trasplantes renales

..Redacción.
La Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra tiene a sus espaldas más de 40 años de experiencia en trasplante renal y ya ha logrado realizar 1.130 trasplantes de este tipo. El Dr. Pedro Errasti, director del Departamento de Nefrología de la Clínica de Navarra, señala que “el avance en el tratamiento renal sustitutivo, como el caso de la diálisis y, sobre todo, el trasplante renal, ha sido progresivo y ha logrado mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”. Además, el doctor Errasti recibió un homenaje a su trayectoria profesional, por su próxima jubilación. Un acto al que acudieron un centenar de personas y pacientes renales de Pamplona y Logroño.

El Programa Navarro de Trasplante Renal cuenta hoy en día con unos resultados muy positivos en cuanto a superviviencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención

El Programa Navarro de Trasplante Renal cuenta hoy en día con unos resultados muy positivos en cuanto a superviviencia del órgano implantado, con más del 93% al año de la intervención, unos índices que se sitúan por encima de la media europea. Además, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, destacó a la Comunicad Foral de Navarra, como líder mundial en donación de órganos.

Sin embargo, los pacientes que demandan diálisis en España se han incrementado en un 15% durante los últimos 10 años. En concreto, el último año aumentó un 6% según los datos presentados a finales de 2017 por la Sociedad Española de Nefrología. Con la diabetes como principal causa, este crecimiento sigue demandando las mejoras en los tratamientos y el impulso de la investigación en este campo.

Dr. Morales: “España es el líder en donación y trasplante desde hace más de 25 años. El modelo español ha sido alabado y exportado por todo el mundo”

El doctor José María Morales, antiguo jefe de la Sección de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre, señaló que un aspecto relevante en España “ha sido el desarrollo de programas de trasplante innovadores en los últimos 30 años por la iniciativa de los profesionales del trasplante”. Entre ellos, ha destacado los avances en el trasplante renal con donantes en asistolia y con donantes de edad avanzada.

España es el líder en donación y trasplante desde hace más de 25 años. El modelo español ha sido alabado y exportado por todo el mundo. Además, los resultados en trasplante renal son equiparables e, incluso, superiores a los obtenidos por los países más avanzados”, concluyó el especialista.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en