Estudio de Yale: La insulina humana es segura y eficaz en la diabetes tipo 2 y menos costosa que los análogos

Insulina-Icodec

..Emilio Ramirez.
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (Estados Unidos), ha puesto de manifiesto que la insulina humana es “segura y eficaz” para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, además, es menos costosa que los análogos de insulina.

Para llevar a cabo el trabajo, del que se ha hecho eco Journal of the American Medical Association, los científicos compararon análogos de insulina con insulinas humanas en un grupos de pacientes con diabetes tipo 2. Tras más de un año de seguimiento, examinaron las visitas a Urgencias y la tasa de hospitalizaciones por hipoglucemias -bajo nivel de glucosa o de azúcar en sangre- graves.

Los expertos observaron que los análogos de insulina no se asociaban a un menor riesgo de visitas a Urgencias, ni ingresos hospitalarios, ni hipoglucemias, pero por el contrario originaban más costes, debido a su elevado precio. En este sentido, como explican los investigadores de Yale, “encontramos que para los pacientes con diabetes tipo 2 en la práctica habitual, el uso de los análogos de insulina más caros no parece dar como resultado una mayor seguridad. Esto sugiere que muchas personas con diabetes tipo 2 deberían considerar comenzar con insulina NPH, en lugar de análogos de insulina, especialmente si el costo es un problema para ellos”.

Al igual que la insulina humana, los análogos de insulina de acción prolongada pueden recetarse como inyecciones diarias

Los análogos de insulina de acción prolongada, al igual que la insulina humana, se pueden recetar como inyecciones diarias o dos veces al día para ayudar a proporcionar niveles predecibles de azúcar en la sangre. En ensayos clínicos, los análogos de la insulina redujeron modestamente el riesgo de hipoglucemia nocturna o de registrarse niveles bajos de azúcar en la sangre durante el sueño, en comparación con la insulina humana. Al respecto, concluye que los altos costos directos de los medicamentos, especialmente en el momento de la iniciación, están vinculados a un cumplimiento más deficiente, el cual afecta directamente los resultados para los pacientes con diabetes.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía en el que la insulina es el factor determinante. Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 que, afecta principalmente a niños y jóvenes, y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela; y por otro lado está la diabetes tipo 2 que suele presentarse en personas a partir de los 40 años, y es cuando el cuerpo produce insulina, pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Presenta una tasa de prevalencia mayor que la de tipo 1, y es que representa el 90% de los casos.

En el desarrollo de la diabetes tipo 2 influyen factores derivados de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo la obesidad o el sobrepeso que, incrementa hasta en ocho veces el riesgo a padecerla, y una dieta rica en calorías que contribuye a incrementar el peso.

En España, más de 5,3 millones de personas la padecen, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación. En el mundo se calcula que la diabetes tipo 2 puede llegar a afectar a un 9% de la población.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en