El Hospital 12 de Octubre se renueva por completo con una inversión de 215 millones de euros

Foto: D.Sinova

..Redacción.
Más de 700 habitaciones, 1.450 camas, 40 quirófanos y 36 meses de ejecución. Éstas son las cifras detrás del proyecto de remodelación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid que presentaron este miércoles el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El proyecto, incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias de la región, supone la renovación completa de todas las instalaciones hospitalarias y esperan que se consolide como un referente de la sanidad pública española. Para ello la comunidad ha invertido 215 millones de euros.

A. Garrido: “Pone de manifiesto la apuesta decidida de este Gobierno por la calidad de los hospitales públicos madrileños y por consolidar el prestigio que caracteriza a nuestra sanidad pública”

Para Garrido la iniciativa supone “una gran mejora que pone de manifiesto la apuesta decidida de este Gobierno por la calidad de los hospitales públicos madrileños y por consolidar el prestigio nacional e internacional que caracteriza a nuestra sanidad pública”. Este compromiso se materializa ahora “con la rehabilitación que estamos acometiendo en toda la red pública hospitalaria y que iniciamos en el Hospital Gregorio Marañón”, recordó el presidente de la Comunidad de Madrid.

Foto: D.Sinova

Nuevo edificio de hospitalización
El proyecto incluye la construcción de un edificio de hospitalización, así como la remodelación del área oncológica y la demolición de infraestructuras que se encuentran en desuso. El inicio de las obras se prevé para finales del próximo año y éstas tendrán una duración de 36 meses, coincidiendo con el 50 aniversario de este hospital madrileño que cuenta con más de 6.000 profesionales sanitarios.

Las nuevas instalaciones tendrán una potencial capacidad de 1.450 camas, algunas cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento

El nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones repartidas así: 600 médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante, según las necesidades asistenciales de cada momento. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños. En total, las nuevas instalaciones tendrán una potencial capacidad de 1.450 camas instaladas. Algunas de ellas cumplirán con requerimientos especiales en cuanto a medidas excepcionales de aislamiento, administración de tratamientos radioactivos o condiciones especiales de control, vigilancia y seguridad de los pacientes, entre otras características. La reforma también incluirá un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras.

Garrido también aseguró que el 12 de Octubre “dispondrá de unas infraestructuras hospitalarias modernas, humanizadas y vanguardistas que supondrán adaptarse al futuro de la innovación sanitaria y conceder aún más protagonismo a pacientes, familiares y profesionales”.

El edificio de Urgencias estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos

Oncología Médica y Radioterápica
Con el objetivo de mejorar las necesidades de los pacientes con cáncer, el plan incluye la modernización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Por otro lado, se procederá a la demolición de la Residencia General, mientras que se mantendrá parte de la base sobre la que se asienta actualmente este último edificio, con los laboratorios de Anatomía Patológica, Biobanco, Registro de Tumores y Salón de Actos, entre otras dependencias, que también serán reformadas y se convertirán en testigos de la historia de este Hospital.

Foto: D.Sinova

El edificio de Urgencias, en el que se va a iniciar un proyecto de ampliación y modernización este otoño, permanecerá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos. También continuará en su ubicación actual el edificio Materno-Infantil, conectado a la nueva infraestructura, y podrá ser utilizado para otros fines.

El Plan de Inversiones a 10 años en los hospitales públicos de Madrid está dotado con 1.000 millones de euros y contempla la reforma integral de los siete mayores centros de la región

Plan de Inversiones en hospitales públicos
El Plan de Inversiones a 10 años en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid está dotado con 1.000 millones de euros y contempla la reforma integral de los siete mayores centros de la región: 12 de octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús. Dentro de este Plan también se incluye la reforma de otros 14 hospitales de la Comunidad de Madrid: Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de la Poveda, Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora. Además, se incorpora una inversión para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en