El ámbito político y sanitario reacciona a la dimisión de Carmen Montón

..Cristina Cebrián.
La dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad está dando mucho que hablar. Desde que este lunes salieran a la luz ciertas irregularidades sobre la obtención de su título de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) los acontecimientos se han sucedido muy rápido. A última hora de este martes Montón comparecía ante los medios para anunciar su dimisión y en apenas una hora el Gobierno de Pedro Sánchez anunció a su sustituta: la asturiana María Luisa Carcedo.

Pedro Sánchez: “Gracias por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra”

El propio presidente del Gobierno mostraba su apoyo a la ya exministra a través de su cuenta de Twitter: “En 100 días al frente del ministerio has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra”.

Críticas de la oposición
La oposición tampoco tardó en reaccionar a esta dimisión. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, lamentaba lo sucedido y mantenía su idea de retirarse ante una situación así. “Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP”, anunciaba en su Twitter. Una idea que se repetía en la cuenta oficial de Podemos.

Javier Maroto: “Estamos ante el enésimo bandazo de Sánchez en tan solo unas pocas horas”

Desde el Partido Popular, el vicesecretario nacional de organización del Partido, Javier Maroto, comentaba en una entrevista en RNE que “estamos ante el enésimo bandazo de Sánchez en tan solo unas pocas horas”. Maroto también mostraba ciertas dudas sobre lo ocurrido. “Nos preguntamos qué ha pasado desde que esta tarde Sánchez ha apoyado a su ministra y horas más tarde ésta ha presentado su dimisión. ¿Quizás han conocido nuevas informaciones?”.

Francisco Igea: “A Pedro le pasa como a la directora del máster de igualdad: no necesita ver ni el resultado ni los trabajos para darle un sobresaliente a la ministra”

Francisco Igea, médico y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, se mostró de lo más conciso en su tuit: “A Pedro le pasa como a la directora del máster de igualdad: no necesita ver ni el resultado ni los trabajos para darle un sobresaliente a la ministra”. Por su parte, el coordinador parlamentario de Izquierda Unida, Víctor A. Rocafort, recordaba en esta misma red social que Montón “no quiso enseñar tu TFM y horas después supimos por qué”.

Bienvenidas desde el ámbito sanitario
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su “desencanto, decepción y preocupación” por la dimisión de Carmen Montón y ha lamentado el poco tiempo que tuvieron para plantear los retos a los que se enfrenta el sector sanitario, como son el desarrollo profesional o la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, según informan desde la publicación medicosypacientes.com.

Serafín Romero: “Es una situación compleja, nada agradable para un sector que es muy sensible y que cualquier retraso genera un daño al Sistema Nacional de Salud y a los profesionales”

Ahora de nuevo estamos en un impás. Vuelven a pararse todos los temas que son urgentes y tenemos que volver a empezar. Es una situación compleja, nada agradable para un sector que es muy sensible y que cualquier retraso genera un daño al Sistema Nacional de Salud y a los profesionales“, ha señalado Romero.

El sector sanitario también ha querido dar la bienvenida a la nueva ministra, María Luisa Carcedo, a través de las redes sociales. Es el caso de Fernando Carballo, presidente de la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (Facme), quien ha recordado que “los profesionales, tanto en Facme como en el resto de organizaciones del Foro de la Profesión Médica, estamos siempre dispuestos a pelear por nuestro SNS”.

Desde el sector farmacéutico, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, daba la enhorabuena a la nueva ministra al tiempo que ofrecía su trabajo y el de los profesionales farmacéuticos para “colaborar y trabajar por el avance de la Sanidad en beneficio del paciente”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en