Los pacientes reclaman que el Sistema Nacional de Salud avance en la Seguridad del Paciente

injerencia-judicial

..Redacción.
La seguridad del paciente sigue siendo un ámbito fundamental para los pacientes en el que debemos seguir avanzando en el Sistema Nacional de Salud”, y es que así lo afirma el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, en el Día Internacional de Seguridad del Paciente que se celebra hoy lunes 17 de septiembre. La información, la formación, la comunicación a los pacientes deben considerarse pilares claves en este avance.

Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de morbilidad y mortalidad elevada en todos los sistemas sanitarios desarrollados

Según la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020), los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de morbilidad y mortalidad elevada en todos los sistemas sanitarios desarrollados. Así, alrededor del 10% de los pacientes ingresados en hospitales sufren algún efecto adverso como consecuencia de la atención sanitaria, tal y como indica este documento. Los estudios muestran también que alrededor del 50% de estos efectos adversos podrían evitarse aplicando prácticas seguras de efectividad demostrada.

En la Estrategia se recoge que el 7% de los eventos adversos identificados podía derivar en una incapacidad permanente, y el 7,4% podía relacionarse directamente con la muerte del paciente.  “Conocer el verdadero alcance de los efectos adversos y sus causas son el primer paso para abordar una solución y lograr minimizarlos y reforzar la seguridad del paciente”, afirma Castillo.

Tomás Castillo: “Conocer el verdadero alcance de los efectos adversos y sus causas son el primer paso para abordar una solución y lograr minimizarlos y reforzar la seguridad del paciente”

Desde la POP se incide en la importancia de la investigación. Para ello hace falta que el Ministerio retome y dote de presupuesto a la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente del SNS (2015-2020) que, aprobada en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su elaboración no participaron las organizaciones de pacientes. Con este objetivo, la Plataforma hace un llamamiento a la nueva titular de la cartera de Sanidad y, por ende a todo el equipo ministerial para que retome esta Estrategia y tenga en cuenta a los pacientes a través de las entidades que los representan.

Para esto hace falta que el Ministerio retome y dote de presupuesto a la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente del SNS (2015-2020), aprobada en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en cuya elaboración las organizaciones de pacientes no tuvieron la oportunidad de participar. Con este objetivo, la Plataforma hace un llamamiento al nuevo equipo ministerial para retomar esta Estrategia y que tenga en cuenta a los pacientes a través de las entidades que los representan.

El 8 y 9 de octubre, el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, la cita más importante del movimiento asociativo de pacientes en España

En el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la POP y, que tendrá como lema ‘Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social’, se analizará el estado actual de la seguridad del paciente.  Esta cita que, tendrá lugar el 8 y 9 de octubre en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está considerada como la más importante del movimiento asociativo de pacientes en España.

Esta cita tiene como objetivo generar espacios de diálogo y debate en temas que se extraen de los ejes clave que contiene el Acuerdo Marco firmado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad para garantizar la participación de los pacientes que la POP espera poder seguir desarrollando con el nuevo equipo ministerial.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en