Dr. Pérez-Segura: “Patologías como el cáncer de cabeza y cuello da la sensación de que no existen”

..Cristina Cebrián.
Cada año se diagnostican más de 11.000 casos de cáncer de cabeza y cuello en España, mientras que en el mundo la cifra es de 686.000 personas diagnosticadas y se producen en torno a 376.000 muertes por este tipo de tumor. Además, representa el 5% de todos los tumores detectados a nivel mundial y en nuestro país se sitúa como el sexto tipo de cáncer más común. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y visibilizar esta patología, la Fundación Merck presentó este lunes la campaña “Make sense”, liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés).

Dr. Pérez-Segura: “Probablemente esta es una patología donde el trabajo de difusión de la sociedad debe ser más importante que en muchas otras”

Probablemente esta es una patología donde el trabajo de difusión de la sociedad debe ser más importante que en muchas otras. Hay mucho camino recorrido en distintos tipos de cáncer como el de mama, el de colon. Son muy prevalentes y tienen incluso ciertos ‘lobbies’ muy potentes en la sociedad. Sin embargo, las patologías de baja prevalencia, como es el cáncer de cabeza y cuello, da la sensación de que no existen”, comentó el doctor Pedro Pérez-Segura, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Desde la Fundación Merck, Carmen González su presidenta, recordó la importancia de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar de la enfermedad y dar todo el apoyo posible a los pacientes. “Recomendamos la importancia de abordarlo de una forma multidisciplinar, con todos los profesionales que intervienen en la valoración de esta enfermedad”. Así mismo, la presidenta de la Fundación Merck, destacó el papel de la investigación ya que “sabemos que investigar es lograr tratamientos y resultados para el presente y para el futuro”.

Carmen González: “Sabemos que investigar es lograr tratamientos y resultados para el presente y para el futuro”

Factores de riesgo y prevención
El tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo asociados a este tipo de tumor, sin olvidar el virus del papiloma humano, que puede transmitirse por la práctica de sexo oral sin precauciones. El Dr. Pérez-Segura explicó que se trata de factores que hay que tener muy en cuenta, “son factores controlables, al igual que la higiene bucal o comer buenas cantidades de fruta y verdura, para reducir la incidencia de este tipo de tumores”. Algo que está “al alcance de todos”.

La vacunación es otro de los aspectos calves que hay que considerar para ayudar en la prevención de esta patología. “Empieza a haber datos de cómo la vacunación del virus del papiloma humano no solo reduce la incidencia de cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades genitales femeninas sino que también puede afectar a una reducción del riesgo de cáncer de cabeza y cuello”, comentó el oncólogo.

La población debe acudir a su médico en cuanto advierta algún tipo de síntoma

Además de estos factores a tener en cuenta, la clave está en la detección precoz y, en este sentido, el Dr. Pérez-Segura recordó que “para este tipo de tumores no hay campañas poblacionales, es un tumor poco frecuente y asociado a grupos muy concretos”. Por tanto, la población debe acudir a su médico en cuanto advierta algún tipo de síntoma. Éstos son todos aquellos que afecten a la voz, como la disfonía; los sangradas, dificultad para tragar, lesiones en la cavidad oral, dolor al masticar o aparición de bultos en el cuello. “La detección precoz de los tumores en el área otorrinolaringológica puede conseguir la curación en un porcentaje muy alto de casos, por lo que es muy importante acudir al médico ante síntomas continuados a nivel oral o laríngeo”, remarcó el doctor.

Los pacientes buscan una buena comunicación con el médico, así como ser conscientes de cuáles son los pasos a seguir en cada etapa de la enfermedad 

La voz de los pacientes
La dureza que se esconde tras esta enfermedad es un hecho que solo los pacientes y familiares cercanos conocen. Por ello es también importante que este tipo de campañas lleguen a la sociedad de una manera clara. En este sentido, María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, la única que existe en España, declaró que “si la sociedad conoce este tipo de cáncer y sus secuelas, tantos las que se ven como las menos evidentes, se ayudará a los pacientes y familiares en su día a día y también aumentará la prevención”.

Los pacientes buscan una buena comunicación con el médico, así como ser conscientes de cuáles son los pasos a seguir en cada etapa de la enfermedad. Paz Hurlé, paciente con cáncer de cabeza y cuello, comentó la importancia de que el equipo médico sea comunicativo, “que expliquen bien en qué consiste el tratamiento y que no te pille por sorpresa”. Al igual que el doctor Pérez-Segura, esta paciente insistió en que la vacunación es fundamental para la prevención. “En mi caso intervino el virus del papiloma humano y ahora pienso que a lo mejor una vacuna me hubiera ahorrado esta experiencia. Espero que los anti vacunas no fastidien a otras personas que vengan detrás”, concluyó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en