Quirónsalud Torrevieja incorpora estudio genético para mejorar prevención de recaídas en pacientes con cáncer de mama

..Redacción.
Aproximadamente siete de cada 10 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama expresan el receptor hormonal de estrógenos y, por tanto, son candidatas a un tratamiento preventivo de aparición de segundos tumores sensible a inhibidores de este receptor hormonal.

Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras de la bióloga Elena Martínez, genetista de la Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja. “en la mayoría de pacientes se tratan con tamoxifemo”.

¿En qué consiste el tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama? 

Este tratamiento, modulador selectivo del receptor de estrógeno, consiste en la toma de una tableta durante cinco años después de la cirugía. Esta medicación ayuda a disminuir al menos a la mitad el índice anual de recaídas y reduce la mortalidad en un tercio”, explica la doctora.

La respuesta de estas pacientes al tamoxifeno varía ampliamente y, aproximadamente el 35% no responden a esta terapia de tratamiento, por lo que pueden presentar una recaída. La pregunta del millón, a ¿Por qué sucede?

Esta resistencia puede tener varios factores. Como indica la doctora Martínez “uno de los más importantes es la gran diversidad genética de una de las enzimas encargadas de transformar al tamoxifeno en su forma activa, la llamada CYP2D6. Así, dependiendo de las características genéticas de esta enzima en cada paciente, podemos clasificar a los pacientes en varias categorías; los denominados metabolizadores rápidos, intermedios y lentos”.

Esta novedosa prueba permite encontrar aquellas pacientes que son “metabolizadores lentos” e incapaces de transformar el tamoxifeno en su forma activa y por tanto no se beneficiarían de la prevención del cáncer de mama

Realizada en el departamento de Genética Molecular en colaboración con el departamento de Oncología de la Plataforma de Oncología Clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, gracias a esta novedosa prueba es posible establecer la caracterización de esta enzima y encontrar aquellas pacientes que son “metabolizadores lentos” e incapaces de transformar el tamoxifeno en su forma activa y por tanto no se beneficiarían de la prevención del cáncer de mama.

Combatir la vida sedentaria e inactiva puede evitar hasta un 13,8% de los casos de cáncer de mama

No cumplir con las recomendaciones sobre ejercicio físico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede traducir en un riesgo de hasta un 71% mayor de desarrollar cáncer de mama. Huelga decir que combatir el sedentarismo puede evitar hasta un 13,8% de los casos, y es que así se desprende de un estudio epidemiológico llevado a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que fueron presentados en julio del presenta año en el marco de un curso sobre ejercicio físico oncológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con GEICAM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en