Mujeres con VIH mayores de 50 años tienen peor calidad de vida que hombres con VIH en igual rango de edad

envejecimiento VIH

..Redacción.
Un estudio realizado en una clínica de VIH de Módena (Italia) sobre población con VIH mayor de 50 años revela que las mujeres presentan peor función física y calidad de vida que los hombres, pese a que tienen mejor recuperación inmunológica (medida por el recuento de células T CD4 y la proporción de CD4 / CD8) que los varones y menos factores de riesgo cardiovascular.

Y es que así se desprende de un trabajo de investigación internacional que, presentado en el marco del X Congreso Nacional de GeSIDA, han participado expertos de los Hospitales Universitarios Infanta Leonor y Ramón y Cajal de Madrid, así como  también de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).

En insuficiencia renal, fue el único parámetro en el que la incidencia era mayor en mujeres con VIH en relación a los hombres

Hasta un total de 1126 adultos mayores con VIH fueron evaluados para realizar el estudio, de los que 284 (25,2%) eran mujeres y la media de edad fue de 55 años.

Teniendo en cuenta ciertos párametros, enfermedades, o factores de riesgo, en el estudio hubo diferencias entre mujeres y hombres en cuanto al consumo de alcohol (el 80,6% de las mujeres no bebían nada vs al 66,5% de los hombres), enfermedad cardiovascular (presente en el 11% de los varones vs el 2,8% de las mujeres), hipertensión (60,3% en hombres vs 38,7% en mujeres), diabetes mellitus (11,65% en mujeres vs 22,9% en hombres) e insuficiencia renal (en esta enfermedad, la incidencia sí fue mayor en mujeres, con 33,1% frente al 17,9% de los hombres).

Las mujeres con VIH presentaban mayor riesgo de sufrir discapacidad en comparación con los hombres

De acuerdo a los resultados obtenidos en la escala SPPB (Short Physical Performance Battery), utilizada para detectar deterioro funcional precoz, también se encontraron diferencias a tener en cuenta según la función física, situándose en nueve la puntuación de frontera para determinar aquellas personas en riesgo de sufrir discapacidad. El 11,1% de las mujeres sacaron una puntuación por debajo de esa cifra frente a un 5,6% de los hombres. El Índice de Masa Corporal medio fue de 23,4 mujeres frente a 24,9 hombres.

En cuanto a actividad física, en el estudio, entre hombres y mujeres no se encontraron diferencias, tampoco en ser fumador, dislipemia, EPOC, lipodistrofia, cirrosis, insuficiencia de vitamina D, sarcopenia, osteoporosis por DEXA, malignidad por SIDA y neoplasia no por SIDA.

Actualmente nada se sabe acerca de las características específicas de las mujeres con VIH de más edad de 50 años

Los tratamientos antirretrovirales, su mejora y simplificación ha favorecido que las personas con VIH tengan un mejor control de la enfermedad y gocen de una mayor calidad y esperanza de vida. Como concluyen los investigadores, que actualmente nada se sepa acerca de las características específicas de las mujeres VIH de más edad, las diferencias frente a los hombres con respecto a la comorbilidad, la función física y la calidad de vida y si tienen necesidades especiales, ha motivado la realización de este estudio con participación española e italiana.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en