Reseña de prensa sanitaria 18DIC2018

Los pacientes con enfermedades neurológicas reclaman un 33% de discapacidad tras el diagnóstico

Publicado en iSanidad

Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas reclaman un reconocimiento del 33% de discapacidad una vez que se produzca el diagnóstico. Así se lo ha transmitido la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) a diferentes grupos parlamentarios en una jornada en el Congreso de los Diputados. Este porcentaje es el mínimo para poder acceder a ayudas sociales básicas. Este colectivo ha pedido más voluntad política para tomar decisiones. “Esta petición no es nueva. Empezamos a solicitarlo hace 10 años con proposiciones no de ley (PNL) y con mociones en el Congreso de los Diputados. Siempre se han aprobado por unanimidad y el Ministerio ha dicho que tenemos razón, pero esas promesas se han quedado en eso, en promesas. Pedimos el 33% ya”, señaló Conxita Tarruella, ex diputada y ex presidenta de Neurolianza.

150 empresas cuentan con el Sello Ético y Fenin ha validado más de 1.600 eventos

Publicado en iSanidad

Ha transcurrido ya casi un año desde que entró en vigor el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, transpuesto por parte de Fenin de la patronal internacional Medtech Europe. España fue el primer país europeo en hacerlo. El nuevo Código Ético ha supuesto un paso adelante en el camino que trazado la Federación para seguir ofreciendo las mejores garantías de comportamiento, tanto ético como responsable por parte de este sector. En palabras de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “el compromiso ha sido alcanzar las mejores cotas éticas en las relaciones de las empresas con los profesionales e instituciones sanitarias”. “Durante este año, las empresas han tenido que adaptarse a las nuevas normas de funcionamiento del Código, ya que establece que las empresas no pueden elegir ni pagar directamente los gastos del profesional sanitario a quien va dirigida la formación”, indica Alfonsel.

Sanidad y AECC implantan un programa de ayuda a los pacientes recién diagnosticados

Publicado en 20 Minutos

Denominado ‘Primer Impacto’, el programa, desarrollado a nivel nacional, contempla la identificación de forma rápida y mediante un triaje de las principales necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en los hospitales. Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias. Durante la firma del convenio, Luisa Real ha puesto en valor esta iniciativa “que proporciona ayuda emocional en un momento, el del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer que, aunque ya no es sinónimo de muerte, genera mucho desconcierto, incertidumbre y miedo”.

El gerente de la sanidad de Vigo reconoce ya «un problema» en las 25 dimisiones

Publicado en La Voz de Galicia

Le pidieron, como mínimo, un gesto de reconocimiento hacia la problemática que viene sufriendo el área sanitaria de Vigo por la saturación asistencial y ayer el gerente de la EOXI (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada), Félix Rubial, lo admitió: «Existe un problema claro». Su postura inicial de quitar hierro a la dimisión de 25 jefes de área y unidad de atención primaria caldeó aún más los ánimos entre los profesionales sanitarios. Ahora, Rubial, en un cambio de postura de 180 grados, reconoce que las dimisiones no son un hecho habitual y confía en que el problema se solucione pronto. No obstante, insiste en que la asistencia a los pacientes está garantizada.

SEMG exige que se ponga en marcha un modelo que garantice la estabilidad en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado un manifiesto sobre la situación que atraviesa la Atención Primaria, que –afirma el manifiesto- está llegando a límites nunca antes alcanzados, con el consiguiente hartazgo de los profesionales, movilizaciones y huelgas en diferentes comunidades autónomas. Desde SEMG exigen a la Administración sanitaria que de forma urgente ponga en marcha un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación. Este modelo debe partir de la base de que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria, núcleo del sistema sanitario de un país, debe tener un entorno profesional y laboral adecuado, con estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales.

El 70% de los afectados por esclerosis múltiple en España son mujeres

Publicado en iSanidad

La mujer se convierte en protagonista durante la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM) que se conmemora este martes. Así lo destaca la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyas estimaciones apuntan a que actualmente en nuestro país hay unos 47.000 afectados por esta enfermedad, de los cuales el 70% son mujeres. La doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, explica que en los últimos 20 años “el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado. Por lo que ha pasado de ser considerada casi una enfermedad rara a convertirse en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven”.

Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos

Publicado en El País

Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos igual que las que no tienen esta infección, de acuerdo con un protocolo que está ultimando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ahora solo se usa un órgano con el virus cuando el paciente que espera está en riesgo vital, y siempre dentro de una política de ensayos aplicada a corazón e hígado, sobre todo. Pero la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, ha confirmado a este periódico que las cortapisas para utilizar órganos de estas personas se eliminarán, y espera que no se tarde mucho, pero no tiene una fecha para ello. Las condiciones para disponer de órganos de estos donantes serán las mismas que en cualquier otro caso.

El riesgo de cáncer es bajo a los 10 años de una colonoscopia con resultados negativos

Publicado en Diario Médico

Diez años después de una colonoscopia negativa, un nuevo estudio estima que el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de colon es un 46 por ciento menos que los individuos que no se han sometido a esta prueba, y que la probabilidad de fallecer por este tumor es un 88 por ciento menor. Así concluye un trabajo que se publica en en JAMA Internal Medicine, llevado a cabo por investigadores del consorcio médico estadounidense Kaiser Permanente. “Nuestro estudio muestra que tras una colonoscopia con hallazgos normales, hay un riesgo reducido de desarrollar y morir por cáncer colorrectal durante al menos 10 años”, dice el autor principal del estudio Jeffery Lee, gastroenterólogo e investigador de Kaiser Permanente.

SEOR: La donación de Amancio Ortega triplica los equipos de radioterapia avanzada en solo un año

Publicado en iSanidad

En solamente poco más de un año, gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega en 2017, ha permitido triplicar los equipos de radioterapia avanzada. Como informa la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en concreto, antes de su aportación, poco más de 20 hospitales contaban con radioterapia estereotáctica de cuerpo (SBRT), mientras que ahora, más de 70 hospitales disponen de este sistema. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la SEOR, Carlos Ferrer en el marco de la jornada inaugural del IV curso de SBRT, que se desarrollan hasta hoy en el en el Auditorio del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid, y que como indica Ferrer hay inscritos alrededor de 120 especialistas inscritos. En el acto de inauguración también ha estado presente la presidenta de la Sociedad de Física Médica, Marisa Chapel.

Dras. Monereo y Vázquez Martínez, y Dr. Jódar Gimeno, mejores endocrinos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

Madrid y Barcelona, al igual que sucediera el año pasado tiene al mayor y mejor número de especialistas, y es que así lo considera la prestigiosa revista Forbes que recientemente acaba de hacer público el ranking con los mejores médicos de la sanidad española. Hasta un total de 100 especialistas -cifra que respecto al año pasado representa 50 más- aparecen en este ranking en el que tanto la titularidad pública como la privada están presentes. Sevilla, Málaga, Salamanca o A Coruña, entre otras, son ciudades que también tienen cabida en esta prestigiosa lista.

El tsunami en el Sergas acorrala a Feijóo y Almuiña en su último pleno del año

Publicado en Con Salud

El último pleno del Parlamento de Galicia tendrá como protagonista principal a la sanidad pública gallega. La dimisión la pasada semana de una veintena de jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo no ha hecho más que incrementar las razones para que En Marea, PSdeG y BNG centren el debate en la gestión del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Pese a que no está previsto que el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el hemiciclo (aunque la oposición lo haya solicitado) durante las jornadas del martes y el miércoles, quien sí va a rendir cuentas es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar respuesta a las preguntas de los grupos políticos acerca de todo lo que está sucediendo en el Sergas.

El Registro de Profesionales Sanitarios no estará listo hasta marzo de 2019

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, publicará durante “el primer trimestre de 2019” la publicación del registro de profesionales sanitarios, regulada por el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio. En declaraciones a Redacción Médica, el organismo que dirige María Luisa Carcedo ha asegurado que, pese a las informaciones que hay publicadas en su página web en las que se señala el 23 de diciembre como la fecha para publicar dicho listado, “no hay fecha cerrada” y “siempre se ha barajado el primer trimestre de 2019”. En este sentido, el Ministerio ha confirmado que la web está “desactualizada” y que intentarán subsanar el error lo antes posible.

El Clínic aplica con éxito una nueva técnica de extracción de tumores de riñón

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado en el Urofòrum una nueva técnica de extirpación de tumores malignos del riñón que mejora la técnica ya utilizada de la nefrectomía parcial y que ha aplicado con éxito. El objetivo de esta novedosa técnica es evitar la nefrectomía total, que en muchos de estos casos llevaría al paciente a la diálisis. La nueva técnica ha sido aplicada y liderada por el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología del Hospital Clínic y el Dr. Raul Martos, del mismo servicio. Durante la nefrectomía parcial, sólo se extirpa el tumor canceroso o el tejido enfermo y se intenta evitar la extracción del mayor tejido renal sano posible. La nueva técnica consiste en introducir un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que permite la perfusión con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo; y finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

España lidera una resolución de la ONU contra el tráfico de órganos

Publicado en iSanidad

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado una Resolución, liderada por España y Guatemala, para combatir la trata de personas con fines de extracción y tráfico de órganos humanos. En dicha resolución han trabajado estrechamente el Ministerio de Asuntos Exteriores y la organización nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta Resolución apuesta por lograr que los delitos relacionados con la trata de personas para extracción de órganos y el tráfico de órganos se analicen desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la salud y la óptica penal. Se trata de delitos cuya prevención y persecución requieren de la formación adecuada y la estrecha colaboración de las autoridades sanitarias y especialistas de la salud con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

2018: El año en que los avances científicos desafiaron a la ética

Publicado en Gaceta Médica

¿Cómo afecta la tecnología a nuestra vida diaria? ¿Y a la salud? Para la última pregunta, no hay que ir muy lejos, basta con pasar hacia tras las páginas de este periódico y ver que la ciencia y la evidencia científica avanza y lo hace gracias a la tecnología. En cuanto a la primera pregunta, nos podemos remontar a hace un par de semanas con dos noticias que recorrieron el globo y levantaron alguna que otra ampolla. Nos vamos hasta Hong Kong, donde el científico He Jiankui de la Southern University of Science and Technology de Shenzhen, aseguró haber modificado los genes de bebés. Según explicó en una cumbre científica, logró desactivar el gen CCR5 que genera la proteína que permite al VIH entrar en las células.

Sanidad activa en Ávila el protocolo ante un caso de meningitis en un adulto de 48 años

Publicado en ABC

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Ávila activó el protocolo preventivo ante un caso de enfermedad meningocócica que afecta a una persona adulta, de 48 años. En concreto, se pusieron en marcha las medidas de información y de prevención establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta, según informaron este lunes fuentes del Ejecutivo autonómico. Estas intervenciones se plasman en la aplicación de la quimioprofilaxis recomendada a las personas que han tenido un contacto continuado y estrecho con el paciente en las últimas fechas, además de la revisión del estado de vacunación frente al meningococo y de la vigilancia de su estado ante la posible aparición de síntomas, como fiebre, faringitis, vómitos, cambios de comportamiento o manchas en la piel.

La Fundación Gaspar Casal presenta un libro con las tendencias innovadoras en farmacia hospitalaria

Publicado en iSanidad

Perspectivas innovadoras en farmacia hospitalaria onco-hematológica es el título del libro que ha presentado la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Novartis Oncology en la Asociación de la Prensa de Madrid. El libro describe las tendencias innovadoras que se están desarrollando en la farmacia hospitalaria onco-hematológica, con el fin de alcanzar una medicina individualizada, predictiva y personalizada. En la presentación participaron Javier Olave Lusarreta, vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios de la Asociación de la Prensa de Madrid; Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal; Marta Moreno Mínguez, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology; José Manuel Martínez Sesmero, coordinador del libro y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y José Luis Poveda Andrés, jefe del servicio de farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y autor de un capítulo.

Pediatría aplaude la decisión de Castilla y León de incluir la vacuna tetravalente meningocócica

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su apoyo a la decisión de Castilla y León de incluir en el calendario infantil la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en 2019, a los 12 meses y a los 12 años. “Es una decisión pionera en España (solo con el antecedente de Melilla desde 2017 con vacunación con MenACWY a los 12 años), pero necesaria a día de hoy”, ha expresado la AEP en un comunicado. En la actualidad solo se administra a estas edades la vacuna conjugada del meningococo C, “pero dado el aumento registrado de casos de sepsis y meningitis por los meningococos W e Y en España, es razonable dar este paso, que la AEP, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), comparte”, ha destacado en el comunicado.

El acuerdo no se ha notado. Hacemos muchas visitas”

Publicado en El País

Los médicos de atención primaria dieron hace un par de semanas un golpe en la mesa para advertir a la Administración de que la presión asistencial en los centros de salud era insostenible. La semana de huelga de los médicos de familia del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona ocho hospitales y el 80% de los centros de atención primaria (CAP), ha logrado una inyección de la Administración de 100 millones de euros para reducir las cargas de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Sin embargo, esas medidas de alivio aún no han llegado a las consultas y, lejos de mejorar, el paro de cinco días ha conllevado unas agendas disparadas y un incremento de las listas de espera.

Valencia acogerá el I Congreso Autonómico de Personas con Cáncer y Familiares

Publicado en El Mundo

El Palacio de Congresos de Valencia acogerá los días 8 y 9 de febrero el I Congreso Autonómico de Personas con Cáncer y Familiares. Una cita ineludible en la que se abordarán todos los aspectos de la patología. Es decir, desde su situación, incidencia y perspectivas de evolución hasta los aspectos más humanos, tratando de desterrar todos los mitos que existen a su alrededor. El evento, además, prevé congregar a más de mil rostros frente al cáncer.Varios aspectos se abordarán en este congreso autonómico. De este modo, habrá un punto de encuentro para el diálogo entre personas que hayn pasado o estén pasando por un proceso oncológico, sus familiares y también con los profesionales sanitarios que los atienden. Igualmente el evento tratará de contribuir a la normalización de esta enfermedad, evitando el estigma y facilitando el diálogo abiertamente.

El TSJG sentencia a favor de compatibilizar el ejercicio en la pública y la privada

Publicado en iSanidad

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha hecho pública una sentencia que dicta que el médico puede compatibilizar el ejercicio de su profesión en la pública y en la privada. La sentencia, que es del pasado 5 de diciembre, da la razón de esta manera a la apelación presentada por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de La Coruña en defensa de una colegiada. La sentencia concluye que la actividad privada de dicha médico, que cuenta con autorización de uso con el Sergas “resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto”.dades, pudiendo así aconsejar de forma precoz la necesidad de acudir al médico”.

El 81% de los directores gerentes en España son hombres

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) han elaborado un estudio sobre los modelos de gestión en los hospitales de España con el título Red de Hospitales que prestan Atención Pública en España y el perfil del Director Gerente. Los resultados se dieron a conocer durante la II Jornada Modelos de gestión de los hospitales de la red pública, que se celebraba bajo el lema La gestión importa y contó con la asistencia de más de 150 profesionales y directivos. El estudio incluye un sondeo, realizado entre 115 directivos de los 342 de la red hospitalaria pública. Este sondeo revela que en los centros de gestión pública directa, la gran mayoría de gerentes son elegidos directamente por parte de la Administración Pública, es decir sin ningún proceso de selección previo.

CERMI exige la aprobación urgente de un nuevo baremo de la discapacidad, tras 15 años de retrasos

Publicado en Médicos y Pacientes

Ambos participaron en la jornada ‘Protección social y enfermedades neurodegenerativas’ organizada en el Congreso a iniciativa del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli, donde responsables de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, Neuroalianza, reclamaron “el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas” como la Esclerosis Múltiple o la Lateral Amiotrófica (ELA), el párkinson, neuromusculares y el alzhéimer u otras demencias. En su intervención, Pérez Bueno lamentó “el desajuste entre las demandas sociales y las respuestas del legislador y del Ejecutivo”, y criticó los retrasos en el reconocimiento de la discapacidad, de consecuencias tan graves para un afectado de ELA o para un niño que necesita apoyos educativos especiales.

El Consejo General de Dentistas entrega sus premios al compromiso con la salud oral

Publicado en Acta Sanitaria

Un año más, el Consejo General de Dentistas ha celebrado, en Madrid, la Gala de la Odontología y Estomatología, en la que se hizo entrega de los premios anuales a las personalidades, organismos e instituciones que mostraron su compromiso con la salud oral en España durante 2018. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al que también asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; y Dámaso López, senador del Partido Popular (PP).

16 hospitales españoles reciben el sello SEC-Excelente por su calidad en los procedimientos cardiológicos

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) continúa apostando por la calidad y la excelencia. El pasado viernes, esta sociedad científica entregó el sello SEC-EXCELENTE a 16 hospitales españoles por su calidad asistencial en los procedimientos de implante percutáneo valvular aórtico (TAVI) y ablación en fibrilación auricular. Estas nuevas acreditaciones se producen dentro del marco del programa SEC-CALIDAD, cuyo fin es la mejora de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC, destacó durante el acto de entrega de las acreditaciones que “uno de los objetivos de nuestra Sociedad es seguir contribuyendo a la mejora de la calidad asistencial de las enfermedades cardiovasculares en España, tanto en el ámbito de los servicios clínicos, como en el de la ordenación y gestión de los recursos asistenciales”.

Investigadores de EEUU trabajan en el diseño de un análisis de sangre para detectar de forma precoz el Alzheimer

Publicado en iSanidad

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) están trabajando, en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer. El estudio, del que se ha hecho eco la revista Alzheimer’s and Dementia revela como los científicos están llevando a cabo ensayos con la proteína Tau, la cual está implicada en esta patología pero que se manifiesta como una familia de moléculas relacionadas que tienen propiedades diferentes. Por ello, han identificado un subconjunto que está considerablemente elevado en los pacientes con Alzheimer.

Sin tutela y al calabozo tras llevar a su hija con cáncer de riñón a urgencias

Publicado en El Confidencial

Fara* y su madre se presentaron en el Hospital Comarcal de Melilla el pasado jueves. A la pequeña, de un año y medio, le han diagnosticado hace poco un cáncer de riñón y su madre, desesperada, fue a urgencias para que pusiesen en tratamiento a su hija. ¿El problema? Que las dos son marroquíes, y el servicio de salud solo atiende a extranjeros cuando se trata de “patologías de urgencias”. Después de cruzar la frontera, Fátima*, su madre, no se dio por vencida, y ese día se quedaron a pasar la noche en la sala de urgencias, intentando hacer presión para que el servicio de salud se apiadase de su situación. También se quedó la noche del viernes, y la del sábado, hasta que el domingo a las dos de la madrugada se presentaron varios policías en el centro sanitario y las echaron de allí.

Salud facilitará a 2.500 diabéticos dispositivos para medir la glucosa sin pinchazo

Publicado en La Verdad

Los adultos diabéticos que presenten alguna discapacidad tendrán prioridad a la hora de recibir uno de los 2.500 medidores continuos de glucosa que la Consejería de Salud tiene previsto financiar a partir del próximo año. Estos dispositivos ya se facilitan en la Región a niños y adolescentes con diabetes tipo 1, de entre 4 y 18 años de edad. A partir de los próximos meses, se distribuirán también entre aquellos adultos que requieren habitualmente de al menos seis controles de glucemia diarios, según explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas. Dentro de este grupo, las personas con discapacidad tendrán prioridad. Con el nuevo medidor, las tiras reactivas y los pinchazos en el dedo son sustituidos por unos sensores que se colocan en el brazo. Para conocer el nivel de glucosa solo hay que acercar el ‘smartphone’, en el que previamente se debe haber descargado una aplicación (Librelink), que permite leer y almacenar los resultados.

La Fundación Espriu señala al cooperativismo sanitario como tercera vía complementaria a la Sanidad en España

Publicado en iSanidad

El pasado 12 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, por ello, la Fundación Espriu, -la segunda cooperativa sanitaria a nivel mundial, según el informe World Cooperative Monitor 2018-, indica el cooperativismo sanitario como la tercera vía complementaria a la sanidad pública y privada en nuestro país. En palabras de Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, “el cooperativismo sanitario en nuestro país es aliado estratégico esencial del sistema público de salud, contribuyendo de manera significativa a su universalidad y sostenibilidad mediante la liberación de recursos y la generación de ahorro, mejorando, a su vez, la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria”.

Las terapias anticuerpo-fármaco en el sarcoma de Ewing son positivas para la medicina de precisión

Publicado en iSanidad

Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han desarrollado un estudio, publicado recientemente en la revista Clinical Cancer Research, en el que demuestran la eficacia de los medicamentos conjugados en el tratamiento del sarcoma de Ewing, una neoplasia maligna indiferenciada del tejido musculoesquelético. Se trata de una opción prometedora en el contexto de la medicina personalizada y supone un avance para afrontar el reto de los sarcomas, especialmente cuando son metastásicos.

Sanidad inicia la obra del búnker oncológico del Hospital General

Publicado en Canarias7

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmó ayer el acta de replanteo con la que se da comienzo oficial a las obras de ampliación del Hospital General, cuyo presupuesto es de 10.499.793 euros. Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%, dentro del Eje 9 del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la citada firma. La ampliación del centro hospitalario supondrá un aumento de la superficie del Hospital de Fuerteventura de 5.123 metros cuadrados y conllevará la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con la unidad de media estancia para psiquiatría, la unidad para oncología radioterápica y la unidad de enfermedades infecciosas. Además, se construirá un nuevo salón de actos con capacidad para 143 personas y nuevas áreas administrativas para los servicios de gestión, informática y facturación.

Cinco tendencias de salud y bienestar en la empresa para 2019 según Cigna

Publicado en Merca2

Los planes para mejorar la salud y el bienestar de los empleados se consolidan como la principal vía para atraer y retener talento, diferenciarse de la competencia y consolidar una cultura empresarial centrada en las personas. Las personas son el valor fundamental con el que cuenta una organización. El cuidado de su salud y bienestar es uno de los aspectos centrales de la actividad del departamento de Recursos Humanos, y por esta razón, estar al día de las últimas tendencias en este ámbito puede marcar una enorme diferencia para la empresa, ya que es la llave para llegar a ser una organización comprometida, humana y responsable.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en