Madrid aprueba su Plan de Innovación en Sanidad con más de 75 millones de euros

..Redacción.
Con un presupuesto de 75,5 millones de euros, la Comunidad de Madrid ha aprobado la puesta en marcha del Plan Regional de Innovación en Sanidad (PRIS), que establecerá las líneas prioritarias en materia de investigación e innovación en los ámbitos sanitarios más relevantes. Del presupuesto total establecido para desarrollar las líneas estratégicas, 29 millones corresponden a inversiones propias del Gobierno regional, mientras que los 46,5 restantes pertenecen a la donación que realizó la Fundación Amancio Ortega y con la que la comunidad autónoma está ultimando la compra de 23 equipos de última generación para el tratamiento del cáncer, que comenzarán a prestar servicio el próximo año.

29 millones corresponden a inversiones propias del Gobierno regional, mientras que los 46,5 restantes pertenecen a la donación que realizó la Fundación Amancio Ortega

En la elaboración de esta estrategia han participado tanto profesionales de la Consejería de Sanidad de Madrid como los sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, empresas del sector tecnológico y compañías farmacéuticas. Asimismo, se ha previsto un sistema de seguimiento de cada actuación y el establecimiento de hitos temporales que permitan medir los avances y establecer las correcciones pertinentes.

Líneas estratégicas
El Plan en su conjunto llevará a cabo un total de 28 acciones y 120 actuaciones hasta finales de 2020, articuladas en torno a cuatro líneas estratégicas: apuesta por la investigación biosanitaria; participación social y profesional en la innovación; innovación al servicio de los ciudadanos; y mejoras en la organización y en la práctica clínica.

La primera línea estratégica busca garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo de nuevos proyectos, además de favorecer la atracción y retención de profesionales

En este sentido, la primera línea estratégica busca garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo de nuevos proyectos, además de favorecer la atracción y retención de profesionales. La segunda línea va dirigida al fomento de la participación de la sociedad en la priorización de las líneas de investigación, financiadas públicamente, a través de la creación de unidades de innovación e incubadoras de ideas en todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Con la tercera línea se pretende garantizar el acceso rápido y equitativo a las innovaciones terapéuticas y diagnósticas. Entre otras, se abordarán actuaciones en el ámbito de la medicina de precisión. Además, se potenciarán las actuales acciones en telemedicina y la utilización de aplicaciones y dispositivos móviles relacionados con el cuidado de la salud de los pacientes, regulando su uso.

Se potenciará la creación de redes asistenciales en la atención hospitalaria y se reforzará el Observatorio de Resultados para mejorar la planificación sanitaria

Por último, la cuarta línea abarca desde aspectos más generales, como el fomento de la transparencia (ampliando la información disponible para profesionales y sociedad en general) a otros más específicos como la implementación de la Compra Pública de Innovación (CPI) como vía para el desarrollo e incorporación de nuevos productos y servicios que den respuesta a necesidades no cubiertas por los ya comercializados. Por otra parte, a través de esta línea se potenciará la creación de redes asistenciales en la atención hospitalaria y se reforzará el Observatorio de Resultados para mejorar la planificación sanitaria.

Contratos de laboratorio, terapias respiratorias y rehabilitación de daño cerebral El Gobierno regional también aprobó esta semana destinar 195,7 millones de euros para el mantenimiento de la gestión de los servicios del laboratorio clínico central que presta servicio a seis hospitales, los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y el servicio de rehabilitación de procesos neurológicos centrales para la atención a pacientes con daño cerebral sobrevenido. Así, esta inversión supone mantener estos servicios los próximos cuatro años, mediante la autorización de tres acuerdos.

También se acordó la contratación por procedimiento abierto de los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida

Por otro lado, el Ejecutivo regional acordó la contratación por procedimiento abierto de los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida durante los próximos tres años, por un importe de 107 millones de euros.

Por último, se dio luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato de gestión, en régimen de concierto, del servicio público de rehabilitación a personas afectadas por procesos neurológicos centrales, con daño cerebral sobrevenido de cualquier origen, que ocurre de forma aguda y causa un deterioro del funcionamiento cerebral que afecta a la capacidad funcional y a la calidad de vida del paciente, previsiblemente recuperable.

El contrato, con plazo de ejecución de dos años por 10,2 millones de euros, incluye la concertación de 60 camas para la rehabilitación hospitalaria, con un tratamiento integral, y otras 60 plazas para continuar el tratamiento rehabilitador en régimen de hospital de día, para lograr el máximo grado de capacidad funcional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en