Dr. Landecho: La obesidad supone el 7% del gasto directo en sanidad

..Cristina Cebrián.
Uno de los grandes retos sanitarios que existen en la actualidad es la obesidad y  España no se libra. De hecho, un 39,3% de la población española tiene sobrepeso y el 21,6% obesidad, según un estudio elaborado por el grupo Planeta Dieta a partir de datos del 2016 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Los doctores Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y Fernando Lapuente, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, participaron en la mesa Un nuevo enfoque ante la obesidad: entre el tratamiento farmacológico y la cirugía, en el marco de la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE) y la Fundación Global Salud y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina (Murcia).

Dr. Landecho: “Tenemos un crecimiento de la prevalencia de la obesidad desde el 9% de 1993 hasta el 25% en 2008”

Aumenta la prevalencia
El Dr. Landecho destacó el aumento de la prevalencia de la obesidad en España. “Tenemos un crecimiento de la prevalencia de la obesidad desde el 9% de 1993 hasta el 25% en 2008. Además, en cuanto a la obesidad mórbida, su prevalencia ha aumentado más del 200%”, explicó el experto y añadió que “un índice de masa corporal por encima de 35 kilogramos por metro cuadrado es aproximadamente el 2% de la población española”.

Estos datos reflejan un problema de salud importante en nuestro país, cuya preocupación se encuentra también en el gasto que produce esta enfermedad. Y es que, el Dr. Landecho comentó que “cuando esto se traduce en números, el gasto directo de la sanidad por obesidad es del 7%”. Es decir, no se tiene en cuenta ni el gasto asociado a la enfermedad cardiovascular que conlleva la obesidad, ni el gasto asociado a patologías de columna y rodilla o el gasto que provoca la diabetes, entre otras comorbilidades. “El envejecimiento de la población conlleva, al menos estadísticamente, un aumento del porcentaje de personas con obesidad”, indicó el internista.

Dr. Lapuente: “El tratamiento farmacológico simplifica la cirugía ya que, cuanto menos peso, más fácil es el procedimiento quirúrgico”

Para el doctor Lapuente, el abordaje de este aumento de la obesidad entre la población debe basarse en “un programa de actuación ambicioso y complejo que luche con esta problemática desde el origen. Esto incluye desde un programa de prevención y vida saludable, hasta afrontar una cirugía compleja por el tipo de paciente y las necesidades de alta preparación técnica y humana”.

Tratamiento farmacológico y cirugía
En cuanto a la combinación del tratamiento farmacológico y la cirugía, el Dr. Lapuente indicó que “el tratamiento farmacológico simplifica la cirugía ya que, cuanto menos peso, más fácil es el procedimiento quirúrgico y la cirugía facilita el éxito del tratamiento médico, pues los pacientes que con sólo un tratamiento médico experimentarán re ganancia de peso con el tiempo, si se operan mantendrán una adecuada reducción de peso a lo que ayuda el tratamiento médico, pudiendo hablar de una simbiosis”.

Para el Dr. Landecho es muy importante incidir en que “la cirugía complementa y no sustituye ni el cambio de hábitos ni el tratamiento farmacológico. De hecho, previo a la cirugía, nuestros cirujanos nos suelen pedir que antes de operar el paciente pierda un poco de peso, porque así reduce el volumen hepático y el campo quirúrgico se expone de una manera mucho más manejable”.

La cirugía es la intervención que mejores resultados da cuando hay un problema serio asociado al exceso de peso

A día de hoy, “la cirugía es la intervención que mejores resultados da cuando hay un problema serio asociado al exceso de peso y además hay que hacerlo en el momento correcto”, concluyó el medico internista de la CUN.

Por su parte, el Dr. Lapuente no solo coincidió con su compañero de la CUN sino que agregó que se hace necesario aglutinar a un gran equipo multidisciplinar para abordar esta patología. Y es que “toda la robótica y la tecnología que utilizamos realmente no sirven para nada si no tenemos un equipo coordinado desde todos los puntos de vista. Trabajando todos juntos y con la prevención, probablemente será la única forma en la que podamos solucionar un problema que se nos ha ido claramente de las manos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en