La obligatoriedad del catalán agrava la falta de médicos en Baleares

..Elena Santa María.
El Gobierno ha retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el Decreto 8/2018, de 23 de marzo, por el que se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears, según la delegación del Gobierno en Baleares, por “la voluntad política expresada por el nuevo Gobierno y las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo que preside Francina Armengol”.

El decreto establece la obligatoriedad de cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística, de manera que los aspirantes a una plaza convocada por el IB Salut deberán alcanzar el nivel de catalán requerido y acreditarlo en un plazo máximo de dos años desde la ocupación efectiva de la plaza. La obligatoriedad de saber catalán se une a otros obstáculos que provocan la falta de médicos en las Islas como son la vivienda, la insularidad, o el elevado coste de vida.

Los aspirantes a una plaza convocada por el IB Salut deberán alcanzar el nivel de catalán requerido y acreditarlo en un plazo máximo de dos años

Faltan sobre todo médicos de atención primaria, radiólogos y otras especialidades. Especialmente grave es la situación de Pediatría en Ibiza, donde la única neuropediatra que había se marchó el pasado marzo tras la aprobación del citado decreto. Tras su marcha quedan seis pediatras en la isla, cuando según el Sindicato Médico harían falta diez para atender a una población de 150.000 habitantes.

Ante esta situación el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria con varias preguntas de las que solicitan una respuesta por escrito. Estas preguntas son:

-¿Cómo piensa el Gobierno garantizar el cumplimiento del Art. 23 de la Constitución Española que reconoce el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos?

Especialmente grave es la situación de Pediatría en Ibiza, donde la única neuropediatra que había se marchó el pasado marzo

-¿Cómo piensa garantizar el Gobierno a los residentes en Baleares el derecho fundamental a la sanidad universal en condiciones de igualdad en todos los territorios recogido en el artículo 43 de la Constitución Española? ¿Cómo piensa garantizar el Gobierno el interés de los pacientes que se pueden encontrar sin especialistas, y por tanto sin asistencia?

-¿Cómo piensa garantizar el Gobierno los derechos de los concursos de traslado y el desarrollo profesional, entre otros, de los profesionales sanitarios que ejercen su trabajo en Baleares?

Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria con varias preguntas de las que solicitan una respuesta por escrito

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en