El consumo de tabaco se relaciona con más de 27 enfermedades

consultas-tabaquismo-online

..Elena Santa María.
El tabaco es responsable de 56.000 muertes al año en España, sin embargo la cifra de fumadores ha disminuido poco en los últimos años. Los que se inician lo hacen cada vez a edades más tempranas. El Dr. José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del grupo de trabajo de tabaquismo de SEMERGEN ha comentado estos datos con iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

 Cada vez hay más información sobre las nefastas consecuencias que tiene el tabaco sobre la salud, sin embargo todavía hay un 22% de españoles que fuma a diario. ¿Cómo puede reducirse esa cifra?
Efectivamente, cada vez hay más información para la población general y más formación para los profesionales de la salud. Sin embargo, las cifras actuales no son buenas. La ley de prevención del tabaquismo ha servido más para espacios sin humo, y poco para disminuir la prevalencia de tabaquismo.

La ley de prevención del tabaquismo ha servido más para espacios sin humo, y poco para disminuir la prevalencia de tabaquismo

Para poder reducir las cifras de fumadores, lo primero que tenemos que hacer es incentivar la prevención, es decir, que los niños y que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco. Además, son necesarias más campañas sanitarias, más implicación de las familias y del sistema educativo, aumentar el precio del tabaco, que no pueda promocionarse de ninguna manera, no solo el tabaco tradicional, sino los nuevos sistemas de tabaco. Es necesario una mayor implicación directa de los propios jóvenes, que sean ellos los que hagan la transformación, sean líderes.

En segundo lugar, hace falta más diagnóstico de la enfermedad del tabaquismo, con más formación e implicación de los sanitarios. Por último, haría falta realizar más tratamientos farmacológicos y psicológicos, tratamiento con medicamentos financiados y que los pacientes fumadores tengan más acceso a los medicamentos.

Hace falta más diagnóstico de la enfermedad del tabaquismo, con más formación e implicación de los sanitarios

Como propuesta de una fecha para que desaparezca el tabaco de nuestras vidas: por ejemplo, 2050, SIN TABACO.

El 90% de los casos de EPOC se explican por el tabaquismo. ¿Qué otras enfermedades puede producir el tabaco?
Así es. El consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por EPOC, del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, y del 40% de la mortalidad cardiovascular; el consumo de tabaco se relaciona con más de 27 enfermedades. Esto es lógico y se comprende fácilmente, sabiendo que en el humo del tabaco hay más de 4.000 sustancias tóxicas que originan enfermedades de la piel, más arrugas, enfermedad de los ojos, degeneración macular, de los huesos, osteoporosis, periodontitis y halitosis, así como impotencia en el varón. Además, en el embarazo de la mujer fumadora, placenta previa, abortos, bajo peso al nacimiento. Por cierto, no hay que olvidar que los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar tumores de diversos tipos, como laringe, vejiga, estómago, páncreas, etc.

El consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por EPOC, del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, y del 40% de la mortalidad cardiovascular

Uno de los clásicos propósitos de año nuevo es dejar de fumar. ¿Qué pasos debe seguir una persona que quiere hacerlo?
Cuando comienza el año nuevo, muchos pacientes fumadores se deciden a intentar dejar de fumar. Lo más importante es solicitar ayuda en su centro de salud, médicos y enfermeros de atención primaria, le realizarán el diagnóstico correcto, para instaurar el tratamiento adecuado.

Además, los farmacéuticos y los psicólogos también ayudarán a dejar de fumar, en protocolos conjuntos de actuación. Esto es lo científico…

¿Qué papel juega el médico en este sentido?
Todos los médicos están en la obligación de estar formados y preparados para tratar adecuadamente a sus pacientes fumadores. Deben preguntar a todos sus pacientes, ante cualquier motivo de consulta, si son fumadores y, si lo son, saber si quieren dejar de fumar. Cuando todos, pacientes y médicos, tengamos la convicción de que el tabaquismo es una enfermedad que requiere prevención, diagnóstico y tratamiento, el tema cambiará radicalmente.

Cuando todos, pacientes y médicos, tengamos la convicción de que el tabaquismo es una enfermedad que requiere prevención, diagnóstico y tratamiento, el tema cambiará radicalmente

¿Qué necesidades tiene el sistema a la hora de favorecer que se atienda correctamente este grave problema?
Dada la prevalencia de la enfermedad del Tabaquismo y las graves consecuencias que produce en la salud individual y en la salud pública, es muy importante que se incida muchísimo en esta enfermedad. Se debería pedir objetivos a los sanitarios e, incluso, otorgar incentivos para tratar adecuadamente este problema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en