Feijóo propone un decálogo de medidas para AP, incluida una convocatoria MIR extraordinaria

..Redacción.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo anunció esta semana, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Sanidad pública, que propondrá a todos los presidentes autonómicos una convocatoria de MIR extraordinaria para la Atención Primaria (AP) con el objetivo de paliar la evidente ausencia de profesionales. Feijóo defendió la necesaria implicación del Gobierno central y precisó que tratará este tema con el nuevo presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, “y espero que también con el resto de presidentes que salgan elegidos en las próximas elecciones autonómicas de mayo“, señaló.

Feijóo: “Trataré este tema con el nuevo presidente andaluz y espero que también con el resto de presidentes que salgan elegidos en las próximas elecciones autonómicas de mayo”

Ante el aumento progresivo de la demanda y la escasez de profesionales para cubrir plazas de primaria, el titular de la Xunta incidió en que la mejora de este servicio “es uno de los asuntos que nos convoca de forma más urgente”. En esta línea recordó que además de la decisión de la Xunta de intensificar las categorías de atención primaria en las próximas ofertas públicas de empleo (OPE), comenzando por la de este año 2019, la reformulación del modelo de AP está siendo ya objeto de debate en los grupos específicos propuestos por el Servicio Gallego de Salud: más de 60 profesionales presentarán un conjunto de propuestas a la Administración sanitaria previsiblemente en el próximo mes de febrero.

Gasto sanitario y profesionales en Galicia
Feijóo constató que en los últimos años los recursos sanitarios aumentaron, convirtiendo a Galicia en la quinta comunidad con mayor gasto sanitario consolidado de España. En datos absolutos, con un aumento próximo al 10% (de 3.600 en 2008 a 3.987 millones de euros del 2018); y también en datos relativos, con más de 4 puntos de incremento (del 36 al más del 40% en el 2018).

Galicia es la quinta comunidad con mayor gasto sanitario consolidado de España

Y hay también más profesionales: 2.300 profesionales más, un 6,5% de incremento respecto a la situación que encontramos en 2008. En personal médico y de enfermería aumentamos en más de 1.300 en atención hospitalaria y alrededor de 250 efectivos en primaria”, explicó el presidente gallego, refiriéndose además al esfuerzo llevado a cabo para mejorar la situación de los profesionales sanitarios, como la aprobación de la carrera profesional específica, que supondrá mejoras añadidas, las OPE que superan las 7.500 plazas convocadas, o la recuperación del nivel retributivo que se había visto afectado durante la crisis.

Por último, el titular de la Xunta sostuvo que el ejemplo más ilustrativo de esa mejor dotación es la modernización completa de las infraestructuras sanitarias, que se está llevando a cabo de manera ininterrumpida desde 2009 y que a su final permitirá poner a disposición de los gallegos un nuevo Servicio Gallego de Salud, “mejor preparado para hoy pero también para el futuro”.

Una de las medidas propuestas es la creación de un director de Atención Primaria en cada área sanitaria

Medidas propuestas
1. La creación de un director de atención primaria en cada área sanitaria
2. Visibilizar de manera específica los presupuestos que se dedican a los hospitales y a la atención primaria
3. Definir y clarificar en el nuevo modelo los nuevos roles profesionales de la primaria
4. Agilizar e intensificar la relación entre primaria y especializada
5. Revisar el modelo de atención a las urgencias en su totalidad
6. Primar la permanencia en plazas de difícil cobertura, de manera que en las OPE y en las ofertas de traslados se puntúe de manera adicional cubrir plazas en el rural o complejas por su cartera de pacientes
7. Ponderar en los concursos el tiempo trabajado en plazas que se están ocupando por especialistas de enfermería, es decir, tener en cuenta el conocimiento y formación que aportan estos profesionales en primaria
8. Hacer una ponderación más acomodada de los cupos en función de la complejidad de las patologías; es decir, se tendrá en cuenta tanto en las retribuciones como en la distribución de los cupos el número de pacientes de 0 a 3 años en pediatría, y en el caso de los adultos el número de pacientes de más de 70 años que tiene cada facultativo
9. Estimular la formación e innovación en primaria, buscando fórmulas que permitan una mayor integración de los profesionales de la primaria en los equipos de investigación sanitaria
10. Solicitar al Gobierno central una convocatoria extraordinaria de MIR para la atención primaria

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en