Sefac y Semergen dan protagonismo al farmacéutico comunitario en su primer Congreso Nacional

..Cristina Cebrián.
Bajo el lema Juntos por el paciente, garantía de salud y con más de 500 inscritos, las sociedades científicas Sefac (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) y Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han presentado su primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico Semergen-Sefac que tendrá lugar en Madrid los días 8 y 9 de febrero y que surge con la vocación de mantener una continuidad en el tiempo.

Dr. Llisterri: “Queremos que las autoridades políticas de este país reconozcan de una vez por todas el papel que tiene la farmacia comunitaria en el seguimiento farmacoterapéutico”

Se trata, tal y como afirman desde ambas sociedades, de un evento pionero ya que nunca antes dos sociedades científicas de este ámbito habían celebrado un congreso común. En palabras de Jesús Gómez, presidente de Sefac, “este congreso ha nacido de forma natural, porque es el día a día de lo que llevamos haciendo durante años en Semergen y en Sefac”.

Aunque el gran beneficiario es, sin duda el paciente, en esta cita también se le da protagonismo al farmacéutico comunitario y a su relación con los médicos de Atención Primaria. Una relación que debería tener más peso para las administraciones. Así lo pidió José Luis Llisterri, presidente de Semergen. “Queremos que las autoridades políticas de este país reconozcan de una vez por todas el papel que tiene la farmacia comunitaria, la receta electrónica y el médico en el seguimiento farmacoterapéutico”, explicó el Dr. Llisterri.

Jesús Gómez: Si en un proyecto sobre cronicidad y Atención Primaria no está representado el farmacéutico comunitario, con 50.000 farmacéuticos y 22.000 farmacias en el país, mal van a salir las decisiones”

Seguimiento farmacoterapéutico del paciente
De esta forma, se podría realizar un mejor seguimiento de las reacciones adversas a los medicamentos, un hecho que se produce con mucha asiduidad y que conlleva hospitalizaciones e incluso fallecimientos. Para el presidente de Semergen existe un mecanismo “sencillo” para abordar este problema, el cual han transmitido en numerosas ocasiones a la Administración. Esa solución pasa por que el farmacéutico comunitario tenga acceso al seguimiento farmacoterapéutico del paciente. “El farmacéutico es el que más sabe de medicamentos y su formación es muy importante. Utilicémoslo en el seguimiento farmacoterapéutico y en la adherencia”, añadió el Dr. Llisterri.

En la misma línea, el presidente de Sefac recordó la labor que realizan desde las farmacias para evitar que los pacientes se auto mediquen y señaló que “es una labor que no se tiene en cuenta aunque es fundamental porque un síntoma menor puede derivar en una patología muy seria”.

Vicente Baixauli: “Uno de los objetivos más importantes de este evento es compartir experiencias y formarnos conjuntamente. El congreso cuenta con una amplia oferta de talleres prácticos”

Ambas sociedades insisten también en visibilizar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos sanitarios. Y éste es precisamente uno de los principales objetivos del congreso. Jesús Gómez insistió en que “no es admisible que, en la mesa de Atención Primaria que se va a tratar con el Ministerio de Sanidad, no esté representado el farmacéutico comunitario. Es una mesa ineficaz, igual que si no estuviera enfermería o medicina. Si en un proyecto sobre cronicidad y Atención Primaria no está representado el farmacéutico comunitario, con 50.000 farmacéuticos y 22.000 farmacias en el país, mal van a salir las decisiones”.

Más de 120 comunicaciones recibidas
Vicente Baixauli, presidente del comité científico y vicepresidente primero de Sefac, explicó el programa de este primer Congreso Semergen-Sefac que, hasta la fecha, ya ha recibido más de 120 comunicaciones. “Uno de los objetivos más importantes de este evento es compartir experiencias y formarnos conjuntamente. Desde este punto de vista, el congreso cuenta con una amplia oferta de talleres prácticos”, señaló Baixauli.

Las tres mesas redondas del congreso se desarrollarán sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus o la adherencia en pacientes con EPOC

El programa científico muestra así los beneficios de la formación común para médicos y farmacéuticos, con la idea de establecer una mayor coordinación entre ambos colectivos, especialmente en patologías de alta prevalencia en la Atención Primaria. Este es el espíritu que presidirá las tres mesas redondas del congreso, que se desarrollarán sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con EPOC o las ventajas para el paciente de los sistemas personalizados de dosificación.

Derivación del paciente con dolor agudo, manejo compartido de la sequedad ocular entre médico y farmacéutico o criterios de derivación y seguimiento farmacoterapéutico son algunas de las materias que se abordarán en los 16 talleres prácticos del congreso, que se impartirán de forma conjunta por médicos y farmacéuticos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en