Vall d’Hebron realiza el primer traslado aéreo en España de un paciente adulto en ECMO

..Redacción.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona puede presumir de haber realizado el primer traslado aéreo de un paciente adulto en ECMO en España.

Como informa el hospital barcelonés, el sistema ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) realiza una asistencia respiratoria (veno-venosa) o cardiorrespiratoria (veno-arterial) gracias a una bomba centrífuga que genera un flujo de sangre que pasa mediante un oxigenador para después regresar al cuerpo del paciente.

El paciente, de 39 años, estaba ingresado en la UCI del Hospital Can Misses de Ibiza y, presentaba un deterioro respiratorio y no respondía a los procedimientos convencionales

La función cardiaca y/o respiratoria, se puede sustituir mediante esta técnica, lo que permite de esta manera reposar estos órganos y recuperarse de sus lesiones. Esta técnica, compleja, es utilizada en pacientes críticos que están en situación clínica refractaria a las medidas de soporte convencionales.

El paciente, de 39 años, estaba ingresado en la UCI del Hospital Can Misses de Ibiza y, presentaba un deterioro respiratorio y no respondía a los procedimientos convencionales.

Ante esta situación, el SAMU-061 de Baleares movilizó al equipo del SAMU de Ibiza y Formentera y al Hospital Vall d’Hebron con el objetivo de realizar el traslado del paciente al Vall d’Hebron.

El operativo constó de dos partes: equipo médico y de enfermería del ECMO Team de Vall d’Hebron se trasladó al Hospital Can Misses; tras conseguir conectar el paciente al dispositivo ECMO fue trasladado a la UCI del hospital barcelonés

En concreto, el ECMO Team de Vall d’Hebron aterrizaba en el aeropuerto de Ibiza a las 21:15 horas del pasado martes y a las 4:30 horas llegaba con el paciente a la UCI de Vall d’Hebron; destacar también que el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) también participó en la operación del traslado entre el aeropuerto del Prat y Vall d’Hebron, lo que pone de manifiesto el trabajo en conjunto que se realizó por parte de todos los profesionales que participaron y, que hicieron posible que en un periodo de tiempo corto, el equipo pudiera desplazarse, canular al paciente, estabilizarlo y, por ende, trasladarlo en avioneta hacia Barcelona.

El operativo constó de dos partes:

  • Una parte del equipo médico y de enfermería que forma parte del ECMO Team de Vall d’Hebron se trasladó la tarde del pasado martes de febrero al Hospital Can Misses de Ibiza para atender a un paciente que requería el uso de ECMO. En este caso, el paciente sí o sí, necesitaba con urgencia asistencia respiratoria veno-venosa.
  • Tras conseguir conectar el paciente al dispositivo ECMO por parte de los profesionales de Can Misses y Vall d’Hebron con éxito fue trasladado a la UCI del hospital de la Ciudad Condal.

Sí ha sido el primer traslado aéreo que se realiza a un paciente adulto en ECMO por parte del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, destacar también que fue también la primera oxigenación por membrana extracorpórea practicada en Can Misses.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en