..Elena Santa María.
El IV Simposio READYT, organizado por Allergan, se ha centrado este año en el análisis y mejora de los resultados en salud en patologías de retina. En el encuentro han participado 260 oftalmólogos que han podido ponerse al día de las novedades en tratamiento médico y quirúrgico, y en diagnóstico.
En este marco se ha presentado el estudio ‘Cost-consequence analysis of extended loading dose of anti-VEGF treatment in diabetic macular edema patients’ sobre los costes asociados al cambio precoz de tratamiento. El profesor Ruiz Moreno, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, catedrático de Oftalmología de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) y Director Médico de Vissum Corporación, ha analizado en dicho estudio las diferencias en el número de inyecciones intravítreas en el edema macular diabético cuando no hay respuesta a la terapia anti-factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ya que, a veces, la sustitución terapéutica se alarga hasta las seis inyecciones.
El profesor Ruiz Moreno ha analizado las diferencias en el número de inyecciones intravítreas en el edema macular diabético cuando no hay respuesta a la terapia anti-factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)
El objetivo, por tanto, es ofrecer más información y evidencia al oftalmólogo a la hora de decidir el cambio de terapia. No solo redunda en el beneficio del paciente, sino que además se reducen los costes sanitarios y se favorece así la optimización de recursos en el sistema, según el Dr. Ruiz Moreno: “La finalidad es siempre mejorar el resultado en el tratamiento que aplicamos a nuestros pacientes y ello implica un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una gestión optimizada de los recursos, que nos permitan ofrecer la mejor asistencia posible de nuestros pacientes. En mi opinión, avalada por los resultados de nuestro estudio, prolongar hasta seis inyecciones no es coste-eficaz. La diferencia de costes en relación a las tres inyecciones, es muy evidente”.
La finalidad es siempre mejorar el resultado en el tratamiento que aplicamos a nuestros pacientes y ello implica un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una gestión optimizada de los recursos
Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético, una complicación frecuente en pacientes con diabetes. De hecho, es la principal causa de pérdida de visión en estos pacientes. Actualmente casi la mitad de los pacientes con edema macular diabético no responden a la terapia anti-VEGF después de tres inyecciones. Por ello, el reto es mejorar los predictores de respuesta terapéutica en estos pacientes y acortar el cambio a corticoides: “Lo ideal sería poder decidir en el momento del diagnóstico del edema macular diabético cuál es la terapia idónea y conocer cuál es el paciente que responderá o no a las inyecciones de anti-VEGF. Evitaríamos tener que hacer el cambio después de tres inyecciones en los que no responden, cerca del 45-50%, sin duda, una cifra considerable. Directamente no haríamos inyecciones de anti-VEGF en estos casos mejorando la respuesta del paciente, causándole menos “agresión terapéutica” y optimizando los recursos”, señala el Dr. Ruiz Moreno.