El tercer informe “La Sanidad en Cifras” propone afrontar el cambio demográfico para mejorar el SNS

..Redacción.
El progresivo envejecimiento de la población o las diferencias en los servicios entre comunidades autónomas han hecho tambalear al Sistema Nacional de Salud (SNS) que, pese a las dificultades, mantiene su buena posición a nivel europeo y mundial. Ésta es una de las principales conclusiones del informe La Sanidad en Cifras 2018, que se ha presentado este miércoles en el Ministerio de Sanidad. Se trata de un documento bianual que ha sido elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad y que muestra los principales indicadores que describen el funcionamiento y resultados del sistema sanitario.

Inversión, listas de espera, evolución demográfica, morbilidad, mortalidad y determinantes biológicos son algunos de los capítulos de este libro que también contiene información específica por comunidades autónomas

Inversión, listas de espera, evolución demográfica, morbilidad, mortalidad y determinantes biológicos son algunos de los capítulos de este libro que también contiene información específica por comunidades autónomas, algo especialmente relevante si se tiene en cuenta que la sanidad es una competencia transferida en una parte importante a las autonomías. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, mostró durante la presentación del informe la gratitud de todos los miembros de la entidad a la Fundación Gaspar Casal por el “gran trabajo llevado a cabo”, subrayando sobre todo la labor del director de dicha fundación, Juan del Llano, y de la coordinadora del libro, Alicia Coduras.

Pacto de Estado por la Sanidad
Puente destacó la necesidad de afrontar cuanto antes los desafíos presentes y futuros del SNS, que indudablemente pasan por los cambios demográficos que está viviendo España. “El envejecimiento progresivo de la población, y con él, el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, van a producir un incremento de la demanda asistencial. Esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, apuntó el presidente del Círculo de la Sanidad.

Ángel Puente: “Muchos procesos que hoy se siguen van a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”

Rafael Bengoa, asesor internacional en salud y exconsejero de Sanidad del País Vasco, recordó la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad e hizo también un llamamiento para que en la próxima legislatura se retome el trabajo a partir de lo que ya se ha avanzado. Por su parte, los profesores Juan del Llano y Alicia Coduras comentaron que los indicadores no varían de forma “abrupta” en un período de cuatro o cinco años. La mayoría de cambios entran dentro de lo razonable, aunque se deben seguir de cerca para ir analizando su evolución.

Refuerzo de AP y evaluación de resultados
Ante este escenario y con la idea de trabajar en la mejora del sistema sanitario, este tercer informe propone fomentar políticas de salud pública basadas en la reducción de riesgos (laborales, ambientales, nutricionales, escolares, etc), la reorganización de los servicios especializados y la realización de evaluaciones por comparación, tanto de proceso como de resultados en las áreas de Atención Primaria (AP) y especializada entre los servicios regionales de salud. A pesar de los retos que se deben afrontar, el documento también recoge la satisfacción general mostrada en relación al funcionamiento de la sanidad, con un aumento de la nota del 1,67% entre 2012 y 2017.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en