Dr. Becerra (OMC): La única forma de luchar contra las agresiones es concienciar a la población

José-Alberto-Becerra

..Elena Santa María.
El Dr. José Alberto Becerra es el coordinador del Observatorio contra las agresiones creado por la OMC. Con motivo del Día Nacional contra las agresiones a médicos, ha atendido a iSanidad. Nos ha explicado las claves de esta lucha: concienciación, sensibilización y educación.

¿En qué ayuda en la lucha contra las agresiones que haya un Día Nacional contra las agresiones?
Evidentemente la concienciación y la sensibilización. Hoy todos los medios van a hablar de agresiones a médicos. Todos los medios de comunicación van a presentar sus noticias, sino es la primera, será la segunda o la tercera, sobre este tema. Todos los que lo vean van a ser médicos y pacientes. En algún momento pensarán, “mi colegio está trabajando por mí”. Y los pacientes pensarán: “efectivamente no podemos agredir a nuestros médicos”.

stop_agresiones-2019La mejor forma de luchar contra las agresiones, ¿es animar a denunciarlas?
La única forma de luchar contra las agresiones es concienciar y educar a la población para que entiendan que una persona que es médico ayuda y defiende los intereses del paciente. Lo ayuda a subirse a la camilla. A montarse en la ambulancia. Lo ayuda dándole la baja, para que mantenga su nivel adquisitivo. Le pone un tratamiento, una medicación. Lo opera. Por tanto, ayuda y defiende sus intereses en lo más fundamental de la vida. A nivel económico, a nivel psicológico, a nivel médico, en sus patologías. Y recibe lo contrario, recibe una agresión. Uno va al diccionario de la lengua y busca agresión y de antónimo sale ayuda y defensa. Lo mejor es educar al paciente, porque evidentemente debemos evitar que esto [las agresiones] ocurra.

La población tiene que entender que el médico ayuda y defiende los intereses del paciente

¿Cómo se puede educar o animar al médico para que denuncie los insultos incluso también en el ámbito digital?
Es un tema complicado de desarrollar el del ámbito digital. ¿Cómo se puede concienciar al médico? El médico tiene asumido que va  en su rol el que le puedan insultar e incluso que le puedan amenazar. Pero pueden darse casos de amenazas de muerte. Tenemos una sentencia en el Observatorio muy interesante, del 2018 en Mérida. Donde un paciente le dijo a una médica “te voy a matar, voy a contratar un sicario y te voy a matar”. Está en la cárcel el agresor. No hubo violencia física, solo amenaza de muerte. Y el juez entendió que había delito de atentado, a pesar de que el artículo 50 no lo recoge exactamente. Lo catalogó de delito de atentado y está en la cárcel. Por cierto, es policía.

¿Por qué se está agrediendo más a las mujeres que a los hombres?
Es una pregunta trampa. No quiero pecar ni de feminista ni de machista. Quiero entender que es más fácil agredir a la compañera que al compañero. Aunque hay compañeras que sean difíciles de agredir y compañeros que sean fáciles de agredir. Para mí, creo que el tema radica en la educación. Y nada más. De las personas que son esos agresores. Esos 490.

Quiero entender que es más fácil agredir a la compañera que al compañero. Aunque hay compañeras que sean difíciles de agredir y compañeros que sean fáciles de agredir.

OMC-agresiones-2019

El miedo tras haber padecido una agresión, ¿puede determinar la carrera profesional de un médico o de cualquier profesional sanitario?
El médico cuando es agredido, evidentemente se vulnera lo más íntimo de una persona. Pero no solamente se ataca a un individuo. Cuando un médico es agredido se ataca a todo su entorno. La familia se siente peligrosamente agredida. Cuando va a su trabajo no desarrolla su función bien, porque empieza con una medida defensiva. Ve peligro en todos los sitios. Ve situaciones límite. Cualquier momento, cualquier pequeña tensión con un paciente. Siempre tendrá dudas de si va a generar un momento de tensión.

Por eso, a ese 13% de médicos que han sido agredidos, y ya habían sufrido agresiones previas, los tenemos como población diana. Los formamos en resolución de problemas difíciles. Los formamos en empatía. Para que puedan solucionar esa parte de por qué han vuelto a ser agredidos.

Cuando un médico es agredido se ataca a todo su entorno. La familia se siente peligrosamente agredida

¿Quién debe liderar la lucha contra las agresiones a médicos?
Cerraba el Dr. Romero, presidente de la OMC, con una frase magnífica. Si de algo se puede sacar conclusión del día 14 de marzo de 2019 es que vamos a ir todos juntos, todos en la misma línea. ¿Quién va a capitanear la nave? Ahora mismo la capitanean los médicos, la OMC. ¿Por qué? Porque nosotros, cuando mataron a la Dra. Moreno en el Centro de Salud de Moratalla, decidimos capitanear la nave. Y ahí estamos. Los únicos datos a nivel nacional los tiene la OMC, no los tiene nadie más. Ni el Ministerio, ni las comunidades autónomas. La Policía Nacional, porque le faltan los territorios que no están bajo su jurisdicción. A la Guardia Civil, que también le faltan territorios.

¿Quién tiene la estadística nacional? La OMC. ¿Quién está implicado? ¿Quién arrastra? ¿Quién ha presentado el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’ perfectamente implementado? ¿Quién ha sacado el lazo dorado? La OMC con el Observatorio Nacional de agresiones a médicos que se está caracterizando por luchar de una forma envidiable. Porque no vamos a permitir que ni uno solo de nuestros médicos sea agredido. 20% de privaciones de libertad a los agresores. A nosotros no nos preocupa que vayan a la cárcel o no. Lo que nos preocupa es que no les peguen a nuestros médicos. No queremos agresiones a médicos, tolerancia cero. Queremos agresiones a médicos, cero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en