Valor Salud: en el cáncer se está investigando en todos los sentidos y permite diagnosticar tumores en fases tempranas

..Emilio Ramírez.
Valor Salud es la tertulia de salud y sanidad de referencia de Capital Radio. cuenta con la presencia habitual de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud del Gobierno de La Rioja. Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Luis de Haro, director general de iSanidad.

El cáncer fue el primer tema que se abordó en la tertulia. El Síndrome de Down fue otro de los grandes protagonistas en el programa.

Fernando Mugarza destaca como novedad en el tratamiento del cáncer un estudio del Hospital Vall d’Hebron

Fernando Mugarza aseguraba “que se está investigando en todos los sentidos”. Ya no solamente en el “ámbito de la farmacoterapia”, también “en el diagnóstico por imagen”, que permite diagnosticar los tumores en fases más tempranas. También la medicina personalizada, “que permite entender las bases biológicas y moleculares del cáncer”. Como novedad en el tratamiento del cáncer destaca una investigación del Hospital Vall d’Hebron que lleva 20 años trabajando en el estudio de una molécula que bloquea el crecimiento tumoral a través de una inhibición de un gen común a muchas formas de cáncer.  A su juicio hay motivos de esperanza para poder decir un día que el cáncer ha dejado de ser una preocupación tan grande como es en este momento.

Por otra parte, José Ignacio Nieto habló de la importancia de la Atención Primaria hacia una sociedad cada vez más envejecida y pluripatológica. Como experto en la materia, considera que la “Atención Primaria tiene que acomodarse a esa situación, como seguramente todo el sistema sanitario”.

Lucía habló del plan de choque de Jesús Aguirre para reducir las listas de espera. “Estamos trabajando tanto con Andalucía y otras Comunidades Autónomas para hacer ver que la sanidad privada podría ayudar” en este tema. También adelantó que van a hacer un grupo de trabajo con la OMC para trabajar en temas que afectan a los profesionales. Respecto a las listas de espera, Luis de Haro aboga por utilizar todos los recursos, habla de eficiencia.

Agustín Matías: “el Síndrome de Down tiene unos elementos de valor

Agustín Matías, gerente de Down España entró en tertulia. El 21 de marzo fue el Día Mundial del Síndrome de Down. También participó José Manuel Chacón, director de inclusión activa de Down Madrid. Matías destacó que es un día para destacar que “el Síndrome de Down tiene unos elementos de valor”. Por su parte, Chacón considera que cada vez se está avanzando en la “sensibilización”. Las personas que tienen esta patología “alcanzan mayores logros a nivel de inserción laboral”. Para ambos, el avance en la “inclusión se está notando”, sobre todo cuando se compara con otros países. En definitiva, satisfacción plena y que hay que ser consciente del valor de las personas con Síndrome de Down.

Valor_Salud_Capital_RadioEl 4 y 5 de abril, en el Día Mundial de la Salud, Lucía Palomo avanzó algunos de los temas que se van a tratar, como es el cáncer de próstata, la colaboración público-privada, el estado del Sistema Nacional de Salud, la escasez de profesionales en el sector sanitario, y la aportación de la sanidad privada a la sociedad en el tratamiento de enfermedades raras, en la donación de órganos y también sobre la cronicidad y la independencia.

Valor Salud contó con la presencia de Ángel Javier Vicente, director de organización, transformación y personas del grupo Cofares

Ángel Javier Vicente, director de organización, transformación y personas del grupo Cofares participó en el programa para hablar del 75 aniversario de la compañía líder en distribución de medicamentos en España. Destacó la presencia que ha tenido Cofares en Infarma, recientemente. “Las farmacias son entidades privadas que dan un servicio público, o están integradas cada vez más en el sistema público de salud, más ahora con la receta electrónica o tenemos un problema de gasto, ineficacia e ineficiencia dentro del sistema”, afirma.

Finalmente participó en Valor Salud con Inma Vives, experta en marketing que está haciendo un estudio en marketing y ventas para el sector farmacéutico. “Las farmacias han tenido que reiventarse, esto les ha obligado a explorar nuevas formas de ver el mercado, porque las farmacias ya no son solo medicamentos”, indica. “Es ahí donde las farmacias están empezando a trabajar”, concluye”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en