El Colegio de Médicos de Madrid presenta unas cuentas con 6,5 millones de euros descontrolados

..Redacción.
El Dr. Guillermo Sierra ha desgranado las cuentas que la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid va a presentar a los compromisarios. Sierra, que es compromisario, ha encontrado que hay una cantidad 6,5 millones de euros descontrolados. En una carta enviada al resto de compromisarios, Sierra ha ido desgranando aspectos  importantes.

En esta carta, Sierra indica que la gestión de Sánchez Chillón no logra beneficios ni para el médico ni para la calidad asistencial. Para demostrarlo muestra una serie de preguntas.

Aparte de los 6,5 millones de euros descontrolados, la gestión de Sánchez Chillón no logra beneficios ni para el médico ni para la calidad asistencial

En primer lugar, pregunta por la estabilidad porque sin estabilidad en la gestión no hay futuro para el Colegio: La Junta Directiva ha iniciado un conflicto con los trabajadores que ahora mismo está en vía judicial; no pagar la cuota colegial no tiene consecuencias. El total de cuotas sin cobrar en 2018 asciende a 2,9 millones de euros, se ha incrementado con respecto a 2017; y la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias reclama 3.687.953,28 euros. Está pendiente de arbitraje.

Sin embargo, la principal pregunta está centrada en el valor de la colegiación: “¿Hay un sentir en la profesión médica madrileña de haber mejorado nuestras condiciones socio profesionales y retributivas?

¿Hay un sentir en la profesión médica madrileña de haber mejorado nuestras condiciones socio profesionales y retributivas?

No se cumplen los objetivos
Para demostrar que no se cumplen objetivos hace más preguntas:

  • ¿Transparencia?, el Consejo de transparencia y buen gobierno ha exigido en dos ocasiones que responda la Junta Directiva a las preguntas formuladas
  • ¿Defensa de los médicos que ejercen la asistencia privada?, ¿cómo?, ¿subida baremos?
  • Encuesta de satisfacción. No dice el resultado de esta encuesta la memoria de la vocalía de ejercicio libre
  • Presencia en la sociedad, ¿TV, radio, prensa?
  • ¿El Colectivo médico percibe que la Institución Colegial le es útil, sirve para algo?
  • ¿Se ha hecho alguna encuesta para hacer esta afirmación y conocer el nivel de satisfacción de los médicos con relación al ICOMEM?
  • SegurICOMEM, ¿cuántas pólizas tiene?

6,5 millones de euros descontrolados en el ICOMEMProblemas económicos
Las preguntas de Guillermo Sierra hacer ver el descontrol económico. Esto es, problemas ahora y problemas en el futuro:

  • ¿2,9 millones de euros de morosos?
  • ¿Hay abierta una Inspección de Hacienda?, ¿por qué no se nos explica en qué consiste?
  • ¿Hay consentimiento de la familia para ponerle el nombre de  Ramón y Cajal al museo?, ¿cuánto nos va a costar? Máxime si se establece un litigio con otros organismos, ¿Por qué no se nos dice cuál es la situación real?
  • El problema de la Protección Social

La memoria indica que se han gastado 4.231.453 euros en el Programa de Protección Social, pero en la liquidación presupuestaria (23 apartado 4) solo se ha realizado un gasto 3.344.653 euros. Es decir, también hay descontrolados otros 886.800 euros en la cuentas.

Sin embargo, Guillermo Sierra no protesta, solo anima a acudir a la Asamblea para escuchar las explicaciones.

Carta Guillermo Sierra

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en