En Madrid no es necesario pagar las cuotas colegiales para ejercer la medicina

Luis_de_Haro..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
En Madrid unos médicos tienen que pagar las cuotas colegiales para ejercer la profesión y otros no. Lo dice el Informe de Auditoría que el el Colegio de Médicos de Madrid, el ICOMEM, ha presentado a los compromisarios. La deuda de los colegiados morosos alcanza casi los 3 millones de euros sin que haya noticias de suspensión de su colegiación. Además, las cuotas sin abonar de los morosos siguen subiendo cada año.

Los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid son muy claros. El artículo 54 es el que se refiere a la morosidad. “Transcurridos seis meses desde el requerimiento de pago, y si se mantuviera la situación de morosidad, el Colegio, a través de su Junta Directiva, podrá suspender al Colegiado en el ejercicio de su profesión hasta que por éste sea satisfecha su deuda”.

Las cuotas colegiales impagadas alcanzan lo 3 millones de euros y siguen subiendo cada año

El informe indica que la Junta Directiva decidió provisionar un 100% del importe que deben los morosos. Es decir, ha dado por supuesto que lo que no paguen los morosos lo van a pagar el resto de médicos que sí pagan sus cuotas. ¿Por qué el presidente y su Junta Directiva no han suspendido a los morosos? ¿Por qué solo tienen que pagar algunos? ¿Qué pasaría si todos estuvieran en el grupo de los que no pagan?

En España es obligatorio estar colegiado para ejercer, y en el ICOMEM hay casi 45.000 médicos colegiados. Los médicos de Madrid que sí pagan la cuota, ¿están siendo estafados por la actual Junta Directiva?

Por lo que tendía que trabajar Miguel Ángel Sánchez Chillón es por lograr que todos paguen las mismas cuotas, no porque unos paguen y otros no. El hecho de que unos pagan y otros es una injusticia “flagrante”.

Si unos pagan y otros no la injusticia es “flagrante”

Inspecciones fiscales
El Colegio tiene abiertos a comprobación por la Agencia Tributaria (AEAT) los impuestos de los últimos cuatro ejercicios. Las sanciones de la AEAT son proporcionales a la calificación de la infracción. El importe va desde el 50% hasta el 150% de la base de la cuantía. Esto no lo ha reflejado la Junta Directiva en su informe.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en