Las fake news perjudican la relación médico-paciente y hacen frágil el sistema

valor medicamentos médicos

..Redacción.
Las fake news afectan a todos los ámbitos, también a la salud. En este entorno los bulos son especialmente peligrosos porque pueden influir en la forma de llevar una enfermedad. El Dr. Fernando María Navarro y el Dr. Javier Precioso, médicos especialistas en medicina de familia nos cuentan la repuesta de Semergen ante los  bulos y fake news sobre salud.

Los bulos pueden ser un problema de salud pública ¿Qué hace Semergen ante los bulos y fake news sobre salud?
Dr. Navarro: Ante el exceso de información médica, al alcance de cualquier internauta, y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, la cual accede a contenidos que difícilmente puede contrastar, Semergen creó www.PacientesSemergen.es. Es una web cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. En 2016, reorientamos la web de pacientes para dar respuesta a estas necesidades de una forma ágil. Actualmente tenemos cerca de 20.000 usuarios que usan los diferentes recursos de la plataforma en formato texto, podcast y videos. Así como la teleconsulta médica online gratuita, segura, anónima y sin necesidad de registro que le han hecho merecedora de ser la mejor web de Teleconsulta en los eHealth Awards 2017.

Dr. Precioso: Para optimizar esfuerzos y ganar en eficacia, el año pasado suscribimos un acuerdo de colaboración con la plataforma digital #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la que dar respuesta a los bulos y noticias falsas sobre salud que circulan por internet y las redes sociales.

Un paciente informado adecuadamente es un paciente con mejor salud, seguro y con mayor adherencia al tratamiento

¿Es importante que los médicos de familia estén involucrados en desmentir los bulos sobre salud?
Dr. Navarro : Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en contacto más directo con los paciente, y detectan enseguida cómo estos bulos calan en la población. Un paciente informado adecuadamente es un paciente con mejor salud, seguro y con mayor adherencia al tratamiento. Sin embargo, un paciente que viene “infoxicado” por un bulo, una noticia falsa o una información poco objetiva o errónea es un obstáculo, para mantener una buena relación médico-paciente, así como para la toma de decisiones compartidas o su propia corresponsabilidad para una buena salud.

Dr. Precioso: En Atención Primaria trabajamos con una limitación de recursos humanos y materiales importantes, en donde una de cada cuatro consultas es innecesaria, y existe un mal uso de los recursos por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud. Si a todo esto le añadimos la “infoxicación” por parte de los pacientes, tenemos la tormenta perfecta para que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sea cada día más frágil y, en Semergen, tenemos muy claro que había que pasar a la acción y contrarrestar en la medida de nuestras posibilidades todos estos problemas ante la pasividad de la Administración Sanitaria.

Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en contacto más directo con los paciente, y detectan enseguida cómo las fake news calan en la población

¿Quiénes son las personas más vulnerables ante los bulos y noticias falsas?
Pensamos que todavía no existen estudios serios que valoren la incidencia de los bulos o noticias falsas en salud. Antes de la irrupción de la llamada web 2.0, en la que cualquier persona con buena o mala fe puede ser prescriptor o creador de información, la principal fuente de información en salud eran los profesionales de la salud y los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) que se nutrían normalmente de los profesionales y publicaciones especializadas.

Con las TIC el panorama informativo ha cambiado. La incidencia negativa o positiva está muy relacionada con la fuente de información en salud. Y con la recurrencia y valor que se le da a esta información. Por eso, es muy importante que los profesionales de la salud receten webs de salud fiables como www.PacientesSemergen.es. Hay multitud de asociaciones y pacientes o cuidadores expertos en su problema de salud que merecen ser escuchados y recetados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en