Aprendiendo de la sanidad de Singapur. Martín Hernández-Palacios

sanidad-de-singapur

..Martín Hernández-Palacios. Crítico de libros de iSanidad.
William Haseltine, catedrático de Harvard y fundador de Human Genome Sciences, nos narra en este libro el inmenso éxito de la sanidad de Singapur. Estamos ante el sexto país del mundo con mejores resultados en este ámbito. Su modelo sanitario ha demostrado ser un ejemplo de eficiencia digno de estudio.

Lo más relevante es que este asombroso cambio se ha producido en tan solo 50 años. Singapur era hasta hace poco tiempo un país pobre. El autor profundiza a lo largo de la obra en su sistema sanitario. Detalla todos los aspectos relacionados con su funcionamiento, su sistema de financiación y, sobre todo, qué podemos aprender de este estado. La sanidad de Singapur supone una guía para nuestros gestores que buscan controlar costes y pagar la atención. Una de las grandes lecciones que nos deja es la colaboración interministerial con el fin de afrontar la sostenibilidad en el futuro.

La sanidad de Singapur supone una guía para nuestros gestores que buscan controlar costes y pagar la atención

Haseltine pone de manifiesto que es posible diseñar sistemas de salud que ofrezcan servicios de alta calidad en una economía altamente desarrollada a un coste asequible. Uno de las causas del éxito ha sido la estabilidad política de la que ha gozado el país. Este contexto ha facilitado la tarea de desarrollar un sistema sólido de atención de salud.

El autor se dirige durante gran parte del texto a legisladores y funcionarios. En el desarrollo de la obra aporta datos de eficiencia, económicos y resultados en salud para que comprendan las bases de este sistema. En un escaso periodo de tiempo ha conseguido alcanzar la excelencia sostenible por tantos deseada.

La excelencia en la asistencia sanitaria ha resultado posible gracias a cuatro factores: unidad política, constancia en los objetivos, reconocimiento de prioridades nacionales y tiempo para que la economía el tiempo pueda alcanzar un crecimiento que le permita invertir en salud. Todo esto ha venido acompañado de una voluntad inquebrantable de lograr el bienestar colectivo y la armonía social.

No dudaron tampoco en la introducción de medidas que puede parecer impopulares

El catedrático de Harvard destaca cómo los derechos, la educación, y las necesidades de salud de las mujeres se han convertido en prioridades. Este proceso comenzó con el traslado de la atención primaria a la red de clínicas. No dudaron tampoco en la introducción de medidas que puede parecer impopulares. Decidieron cobrar a los pacientes las consultas en las clínicas. Enviaron también al extranjero a los mejores médicos para formarse. Al mismo tiempo actualizaron los centros de atención de la salud. Este libro es una buena guía para estudiar a largo plazo los problemas de financiación en los países ricos.

Título: Salud Excelencia y Sostenibilidad
Autor: William Haseltine
Editorial: LID

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en