El proyecto europeo Biomap investigará los mecanismos de la psoriasis y la dermatitis atópica

psoriasis-biomap

..Redacción.
El proyecto europeo Biomap (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis) es el primer proyecto de The European Innovative Medicines Initiative en dermatología. Su objetivo es averiguar las causas y los mecanismos de progresión de la psoriasis y la dermatitis atópica. Con el fin de crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La compañía LEO Pharma participa en el proyecto junto a 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes.

Biomap, que se desarrollará durante 5 años, tendrá gran impacto en la comprensión de las enfermedades. Así como en el cuidado del paciente y en futuras terapias. En este sentido, las compañías participantes han aportado 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología. Los médicos y científicos que participan en Biomap ya han iniciado sus actividades y analizarán datos de 50.000 pacientes. Por todo ello, este es el mayor volumen de datos estudiado hasta la fecha.

Los investigadores de Biomap realizarán estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido

biomap-psoriasisDurante su desarrollo, los investigadores realizarán estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido. Así, la finalidad es identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias. Mediante técnicas desarrolladas en medicina traslacional, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad. Para ello, combinarán la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

Biomap y la progresión de enfermedades
Más de 300 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y dermatitis atópica. Además, son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Por otro lado, presentan una elevada morbilidad y aumentan el riesgo de enfermedades asociadas. Algunas de estas son la artritis, el asma o las enfermedades inflamatorias de la piel. Todas ellas tienen un gran impacto en los pacientes y en el sistema de salud. Aunque la investigación avanza, aún hay importantes lagunas en la comprensión de ambas enfermedades.

Dr. Koopmann: “Nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares”

El doctor Witte Koopmann, responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma explica qué supone Biomap. “Nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares. Además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y progresión de las enfermedades”, aclara.

dermatitis-atópicaEl coordinador académico del consorcio y científico de la Universidad de Kiel (Alemania), Stephan Weidinger coincide con el Dr. Koopmann. Además, confía en que la dermatitis atópica y la psoriasis “se puedan identificar como una serie de enfermedades distintas. Cada una con una característica molecular definida”.

Catherine Smith: “También detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene”

En la misma línea, la co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, del King’s College de Londres, destaca los resultados del proyecto. Señala que “ayudarán a encontrar nuevos tratamientos que actúen sobre los mecanismos causales. Así mismo detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene”.

Por último, la voz de los pacientes estará representada en esta iniciativa, a través del Grupo Asesor del Paciente. De esta forma, garantizará que sus opiniones, percepciones y deseos se tengan en cuenta durante el proyecto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en