El Círculo de la Sanidad reclama la equidad territorial

Salario-Mínimo-Interprofesional

..Redacción.
El Círculo de la Sanidad insta al próximo Gobierno a luchar contra la falta de equidad territorial que existe en España. Ya que dependiendo de la comunidad autónoma en determinados casos los ciudadanos puede tener acceso o no a un tratamiento. Para ello, es esencial crear una cartera básica de servicios comunes que se garantice en todas las autonomías. Además de incrementar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Es esencial crear una cartera básica de servicios comunes que se garantice la equidad territorial

Otra de las cuestiones que pide es la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios, con la mayor celeridad. Debido a que en muchos casos están gravados al 21%, como si se tratara de bienes de lujo. Así, urge reducir el IVA del equipamiento sanitario como los ecógrafos, productos como las sondas o cáteres. Además de servicios como la seguridad, la logística y la limpieza, entre otros

Asimismo, la organización hace un llamamiento para que el sistema apueste fuerte por una modernización de su equipamiento tecnológico. Algo que los centros privados sí han podido hacer durante la crisis. Mientras que los públicos, por la contención del gasto, han tenido que poner en un segundo plano. “Es el momento de renovar y actualizar para que España pueda seguir a la vanguardia”, recalca el presidente del Círculo Angel Puente.

Terminamos ahora una legislatura marcada por una importante inestabilidad política. Situación que ha obligado a que la sanidad, no haya podido estar en el centro de la agenda pública”, recalca Angel Puente

En pocas fechas vamos a iniciar una nueva legislatura que ahora sí, debe centrarse en las cuestiones que afectan a la población diariamente, y la salud es una de ellas”.

La institución reclama a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que encaren la siguiente legislatura con “ambición” y “valentía”. De este modo  poder alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad. Algo muy importante para poder afrontar todos los desafíos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por delante.

La próxima legislatura tiene que ser la que verdaderamente sirva para conseguir un gran acuerdo que saque la sanidad de la confrontación política, porque para la ciudadanía, mantener y mejorar en lo posible su sistema de salud es una prioridad básicarecalca Puente.

“El pacto de Estado en sanidad debe alcanzarse contando con todas las partes implicadas”, afirma el presidente

A su juicio, este pacto de Estado en sanidad debe alcanzarse contando con todas las partes implicadas. Así como con los profesionales sanitarios, gestores públicos y privados y por supuesto, los responsables políticos.

Para el Círculo de la Sanidad, el SNS tiene que hacer frente a el aumento de la esperanza de vida. “El gran fruto de la enorme calidad de nuestro sistema de salud, es que tengamos una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo. Esto no ha sucedido por azar. Pero este éxito obliga al sistema a reorganizar su funcionamiento. Para atender el aumento de la demanda asistencial que ocasiona el envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad”, resalta el presidente del Círculo.

La organización advierte que el pacto de Estado debe centrarse en temas concretos. Que contribuyan a hacer viable que a medio y largo plazo se pueda seguir disfrutando de una atención igual, o incluso mejor.

“La solución no pasa por recortar, porque el SNS necesita recursos suficientes”, asevera Puente

Por ello, la entidad destaca la relevancia de medidas de racionalización del gasto. Para poder aprovechar al máximo cada euro de la ciudadanía. “La solución no pasa por recortar, porque el SNS necesita recursos suficientes. Pero hacerlo cuando se pueda ahorrar coste en la atención de una patología o acortar una lista de espera mediante la colaboración público-privada. Siempre que se garantice la máxima calidad, la gratuidad y la universalidad en la atención. Los políticos están obligados a aprovechar todo lo posible los fondos públicos”, expone Puente

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en