Día Mundial de la Malaria: La reducción de su incidencia se ralentiza

Día-Mundial-de-la-Malaria

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Malaria, MedicusMundi alerta sobre la tasa de incidencia de esta enfermedad. El 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Malaria, que sigue siendo un problema de salud global. Es una enfermedad que ya ha matado a más de la mitad de la población que ha habitado el planeta.

A pesar de reducirse su incidencia, de 73 a 63 casos por cada 1.000 habitantes en riesgo, se están ralentizando en los últimos años. De hecho, menos de la mitad de los países que sufren la transmisión de malaria podrán reducir las muertes. Tampoco se está en camino de conseguir los objetivos para disminuir la morbilidad causada por la malaria.

En el Día Mundial de la Malaria los expertos hacen una llamada de atención para evitar su transmisión. Solo en 2017 se alcanzaron los 216 millones de enfermos, 5 millones más que en 2016. Además, la mortalidad se situó en 416.000 personas, una cifra prácticamente idéntica a la de 2015.

En el Día Mundial de la Malaria los expertos hacen una llamada de atención para evitar su transmisión

casos-de-malaria-en-el-mundo-OMSDesde MedicusMundi explican que este estancamiento puede deberse a factores como el incumplimiento por parte de los países. Es un incumplimiento a la hora de aportar los fondos comprometidos para prevenir, tratar y diagnosticar esta enfermedad. De hecho, el objetivo 2020 de alcanzar los 6.500 millones de dólares de inversión está lejos de cumplirse. Sobre todo si se considera que en 2016 tan solo se destinaron 2.700 millones de dólares para reducir esta patología.

En África subsahariana, una de las regiones más afectadas por la malaria, esta baja inversión afecta de manera directa. Tanto es así que solo el 54% de subsaharianos en riesgo de contraer esta enfermedad duermen bajo mosquiteras. Un aspecto relevante ya que esta es una de las medidas preventivas más eficaces. Al igual que lo es la inversión en mejorar y fortalecer los sistemas sanitarios.

La capacidad de adaptación del parásito a los tratamientos es muy alta

Por otro lado, los insecticidas utilizados para las mosquiteras empiezan a ser “ineficaces”. Esto es debido a que la capacidad de adaptación del parásito a los tratamientos es muy alta. Debido a estas resistencias se está poniendo en peligro la efectividad de esta profilaxis.

Aumento de casos en Venezuela
Expertos internacionales ya han mostrado su preocupación ante el aumento de casos de malaria en Venezuela. Curiosamente, este fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud por erradicarla en la mayor parte del territorio.

malaria-VenezuelaSin embargo, 70 años después Venezuela vive un rebrote de la enfermedad, provocado por la crisis sanitaria del país. De hecho, los expertos confirman que la cifra de nuevos casos asciende a un millón de personas. Desde 2012, el programa de vigilancia, diagnóstico y control de la malaria se ha abandonado. La crisis económica y política que sufre el país latinoamericano es la culpable de esta situación.

El año 2020 es una fecha clave para que al menos 10 países eliminen la enfermedad, presente ya en 2015

El año 2020 es una fecha clave para que al menos 10 países eliminen la enfermedad, presente ya en 2015. Para alcanzar esta meta los países deberán notificar cero casos autóctonos en 2020. Así ocurrió en países como Argentina y Paraguay. Respecto a este último, la OMS lo certificó oficialmente en junio de 2018 como país libre de malaria. Todo ello después de siete años sin un caso autóctono y afrontando la enfermedad en caso de nuevos brotes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en