El Consejo Interterritorial aprueba hoy los protocolos farmacoclínicos de uso de las terapias CART

interterritorial-terapias-cart

..Redacción.
Con el Gobierno aún en funciones la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha puesto manos a la obra. No ha querido esperar siquiera a la celebración de las elecciones municipales del 26 mayo para convocar el Consejo Interterritorial. Hasta 12 consejeros se juegan su continuidad en los próximos comicios y la consejera valenciana se halla también funciones, pero Carcedo ha decidido arrancar ya. La decisión incluso ha generado cierto malestar en las comunidades gobernadas por el PP que no entienden la convocatoria. Este Interterritorial servirá para dar luz verde, entre otras cuestiones, a los protocolos farmacoclínicos de uso de las terapias CART.

Para este primer Interterterritorial tras las elecciones generales, el Ministerio ha diseñado un orden del día corto. Los consejeros debatirán sobre nueve puntos. Predominan en este caso las terapias CART, que se debatirán en los dos primeros puntos. El primero de ellos servirá para la aprobación de cuatro documentos. Los dos primeros apartados hacen referencia al uso de tisagenlecleucel (Kymriah) en leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes. Un tercer documento establece los “procedimientos técnicos para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos que contienen células T car anti-cd 19 (car)“. El último documento aborda el manejo de los efectos adversos.

Este Interterritorial servirá para dar luz verde a los protocolos farmacoclíncos de uso de las terapias CART en leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de células grandes

En la línea de las terapias CART, el Ministerio informará a las comunidades de los centros designados. Los planes del Ministerio pasan por seleccionar entre 10 o 12 centros. Los hematólogos ya han advertido de que esta cifra es insuficiente y que debería al menos ser el doble.

El Interterritorial someterá a probación otros cuatro puntos de índole diversa. En primer lugar, la modificación del número de Comunidades Autónomas que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de precios. Se abordará también la introducción de la vacuna tetravalente de la meningitis para los serotipos A, C, W e Y. Se presentarán los planes para prevención de la tuberculosis y el de garantías de abastecimientos de los medicamentos.

Asimismo, el pleno del Consejo Interterritorial incluye otro punto sobre una de las grandes preocupaciones de los médicos. El punto 8 hace referencia al Baremo de Daños Sanitarios. La Organización Médica Colegial ha pedido en más de una ocasión un criterio diferente al del Baremo de tráfico.

Orden del día:

  1. Aprobación de documentos enmarcados en el “Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR”.
  2. Información relativa a los centros que compondrán la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con LLA y LBDCG.
  3. Aprobación de la propuesta de modificación del número de Comunidades Autónomas que asistan como oyentes en la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos.
  4. Acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación del 28 de marzo de 2019 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos en la Cartera Común de Servicios del SNS.
  5. Aprobación de la Introducción de la vacunación frente al meningococo de serogrupos A, C, W e Y a los 12 años en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C y vacunación de rescate en la población entre los 13 y 18 años de edad.
  6. Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España.
  7. Aprobación del Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022.
  8. Información sobre la situación de la regulación del Baremo de Daños Sanitarios.
  9. Nombramientos en el Comité Científico-Técnico sobre afectados de la Talidomida.
  10. Ruegos y Preguntas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en