Aproximadamente 75.000 personas padecen lupus en España

Dia_mundial_del_lupus

..Redacción.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune sistémica que debuta con síntomas bastante sutiles, como lesiones cutáneas y fotosensibilidad, y dolor articular de tipo inflamatorio en cualquier articulación. Se estima que aproximadamente 75.000 personas podrían tener lupus en España, según los resultados del estudio prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España de la SER.

El lupus en España afecta a 10 habitantes de cada 10.000

Los primeros síntomas pueden ser muy variables, pero en la mayoría de casos las manifestaciones predominantes son las musculoesqueléticas  y las cutáneas, combinado o no con alteraciones analíticas  y del estado general”, explica el Dr. Vicenç Torrente, reumatólogo del Hospital Comarcal de Vilafranca del Penadés.

En concreto, en el 70-80% de los casos, la enfermedad debuta con síntomas bastante sutiles. Aunque generalmente se afectan más a las articulaciones de las manos. En el resto, el debut puede ser más alarmante, con afectaciones en el sistema renal, neurológico o cardiopulmonar. “La mayoría de pacientes son diagnosticados por reumatólogos. Esto, es debido a que pertenecemos a la especialidad con mayor conocimiento en cuanto a la evaluación clínica musculo-esquelético. Además, somos conocedores de los signos de alerta y lesiones asociadas típicas de esta enfermedad”, sostiene el Dr. Torrente.

La prevención de las manifestaciones de la enfermedad es complicada porque el perfil de esta es independiente en cada paciente.

A su juicio, “una vez que la enfermedad ha aparecido, es difícil prevenir manifestaciones. Porque las diferentes afecciones orgánicas o sistémicas estarán más o menos determinadas por el perfil de la propia enfermedad en cada paciente”. Si bien, es cierto que un tratamiento oportuno y precoz mediante inmunosupresores o inmunomoduladores puede evitar males mayores futuros. Por ejemplo, existen estudios clínicos en los que se aprecia una menor incidencia de afectación renal en pacientes que reciben antimaláricos durante largos periodos de tiempo. Asimismo, evitar la exposición solar puede ser una buena medida de prevención de brotes.

Se ha identificado a un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de complicaciones graves. La evaluación exhaustiva y el tratamiento más intenso y estricto permitiría reducir la mortalidad.

La revista Seminars in Arthritis and Rheumatism ha publicado un trabajo derivado del proyecto RELESSER. Su autor, el Dr. Torrente ha conseguido identificar a un subgrupo de pacientes con mayor riesgo de complicaciones graves. De modo que es necesario una evaluación más exhasutiva y un tratamiento más estricto e intenso para reducir la mortalidad. “Por contra, en pacientes con menor riesgo, la intensificación de tratamiento podría no ser tan necesaria y así se podrían evitar algunos de los efectos adversos que las medicaciones inmunosupresoras pueden producir a nuestros pacientes”, detalla el especialista.

Desde el Grupo de Trabajo en Enfermedades Sistémicas Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (EASSER) se está trabajando cada vez más en esta enfermedad autoinmune sistémica. Donde se aglutinan datos de los registros nacionales realizados por reumatólogos de todo el Estado. “En los últimos años hemos publicado varios trabajos en importantes revistas científicas estudiando diferentes subgrupos específicos de la enfermedad lúpica, y se han evaluado importantes comorbilidades que afectan de forma importante a la calidad de vida de los pacientes con lupus”, concluye el Dr. Torrente.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en