Incremento de los casos de sarampión un 300%

Incremento_casos_de_sarampion

..Redacción.
Los casos de sarampion se han incrementado un 300% en los tres primeros meses de este año. Según los datos de la OMS, Venezuela, Yemen, Francia, Grecia, Ucrania, Italia, Rumanía, Israel y EE.UU. son los más afectados

De acuerdo con la OMS los casos de sarampión han aumentado un 300% en Europa

Ante estas cifras, el Dr. Ramón Cisterna, presidente de AMYS, considera que el repunte de los casos de sarampión merece un análisis detenido y una reflexión importante: “Cuando se deja de actuar sobre los microorganismos con un marcado componente patogénico, estamos contribuyendo a la reaparición o reemergencia de enfermedades que prácticamente estaban ya siendo olvidadas por el conjunto de la sociedad, como es este caso”.

El consejo del experto es la mejor recomendación para poner en valor la eficacia y la seguridad de las vacunas. De esta forma aprovechar las ventajas que tanto han contribuido a la reducción de la morbimortalidad de las infecciones inmunoprevenibles.

Convendría revisar actitudes en el conjunto de la atención sanitaria y de la Salud Publica que eviten situaciones como ésta, que ha llevado a algunos países -como EEUU- a exigir la vacunación por imperativo legal”, razona el presidente de AMYS.

Además, el experto explica que, por las características de gran contagiosidad del virus que causa sarampión, basta que un pequeño número de personas no se vacune para que el virus vuelva a aparecer. Así, salvo en el caso de la viruela, que ha sido erradicada, las enfermedades pueden reaparecer en cuanto se baja la guardia respecto a la necesidad de proteger a la población con las vacunas, o lo que es lo mismo cuando  las tasas de vacunación disminuyen en el conjunto de una sociedad.

Dr. Ramón Cisterna “basta que un pequeño número de personas no se vacune para que el virus vuelva a aparecer” 

Según la Dra. Ruth Figueroa, del Servicio de Microbiología y Control de Infección del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao y vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el sarampión es una enfermedad producida por un virus que conocemos, pero “pocos son conscientes de sus consecuencias tanto en personas sanas como en las personas cuyo sistema inmune se encuentra debilitado”.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite de persona a persona por vía aérea y tiene capacidad de perdurar en el medio ambiente y sobre las superficies un mínimo de 2 horas. Los síntomas aparecen de 7 a 12 días después de tener contacto con el virus y va acompañada de tos, rinorrea, conjuntivitis, fiebre, malestar general y erupción cutánea.

Las complicaciones más graves del sarampión son ceguera, encefalitis , diarrea grave, neumonía e infecciones de oído. Estas complicaciones pueden afectar sobre todo a menores de 5 años y a mayores de 30.

La vacuna contra el sarampión se introdujo en España en 1978

Según recuerda la Dra. Figueroa, la vacunación contra el sarampión se introdujo en España a principios de los años 80 del siglo pasado. El resultado fue que la enfermedad fue prácticamente erradicada. “Pese a ello, actualmente en España están apareciendo nuevos casos, afortunadamente no tan frecuentes, ya que las cifras no son comparables a las de otros países europeos. Nuestra tasa de vacunación es de un 95%. Aun así, hay que tener en cuenta que nunca se deja de estar expuesto al virus”, ha apuntado.

Tienen mayor riesgo de contagio las personas que no hayan padecido la enfermedad, las que no hayan sido vacunadas o quienes no hayan recibido las dos dosis correctamente, mujeres embarazadas cuyo estado vacunal sea desconocido, niños con desnutrición, personas con deficiencia de vitamina A y personas con un sistema inmunológico debilitado.

La vacuna del sarampión tiene una eficacia del 93% en la administración de la primera dosis

No existe tratamiento específico para el sarampión. La vacuna, no obstante, se incluye en la triple vírica junto con la de la rubeola y la parotiditis, “es gratuita, segura, eficaz y protege durante toda la vida. Los ensayos clínicos muestran una eficacia del 93% en la administración de la primera dosis, alcanzando casi el 100% en la segunda ”, ha apuntado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en