Más del 50% de los pacientes catalanes son adherentes a los tratamientos

pacientes-catalanes

..Redacción.
El Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT revela datos de adherencia en Cataluña. Así, el 50,7% de los pacientes catalanes son adherentes a los tratamientos. Esto supone casi un punto porcentual por debajo del 51,6% de la media nacional. Estos datos se presentaron durante una jornada organizada por el Grupo OAT y patrocinada por Amgen, Astellas Pharma y Chiesi.

Jordi de Dalmases, presidente del COFB y del CCFC, comentó el reto que supone la adherencia de los pacientes catalanes. “Estamos preocupados por atender el nuevo reto que tendremos que afrontar: la cronificación de las enfermedades”, destacó.

Jordi de Dalmases: “Es muy importante incrementar la adherencia a los tratamientos. Ya que de ello dependerá que los fármacos tengan el efecto deseado”

Jordi-de-DalmasesEn este escenario, “los pacientes deben ser el objetivo de los servicios de los profesionales sanitarios. Entre los cuales se encuentran los farmacéuticos”, comentó de Dalmases. A su vez, añadió que “es muy importante incrementar la adherencia a los tratamientos. Ya que de ello dependerá que los fármacos tengan el efecto deseado. Y, por lo tanto, conseguir una mejora en el estado de salud de las personas”.

A la hora de ayudar a estos pacientes catalanes, existen varias herramientas de mejora de la adherencia. En este sentido, el experto destaca la labor de los farmacéuticos. Así como de los profesionales expertos en el medicamento.

Tenemos mucho que aportar a la hora de ayudar a las personas a seguir correctamente los tratamientos. Por ejemplo, el consejo sanitario que ofrecemos en el momento de la dispensación. Al igual que herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Este es un blíster que ordena la medicación por días de semana y horarios”, explicó el presidente del COFB.

El Análisis Nacional del OAT incluye a 132 oficinas de farmacia españolas y a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos

Jornadas Itinerantes de Adherencia
El Análisis Nacional del OAT incluye a 132 oficinas de farmacia españolas y a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos. También se analizaron 38 variables para obtener información más específica sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

José Luis Casteig, presidente CEO del Grupo OAT, destacó las Jornadas Itinerantes de Adherencia que están llevado. “Con los datos de este estudio estamos realizando estas Jornadas Itinerantes de Adherencia por las distintas CCAA. En esta ocasión hemos presentado un resumen de estos datos a nivel nacional y autonómico de Cataluña. Ampliándose la jornada con interesantes ponencias de adherencia en algunas patologías y terminando con una mesa multidisciplinar”, comentó Casteig.

Ernesto Cortés (OAT): “Los pacientes catalanes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos”

Enfermedades con mayor adherencia de los pacientes catalanes
La tasa de adherencia más alta que se da en Cataluña corresponde a la enfermedad cardiaca, con un 60,7%. Seguida por la enfermedad reumática con un 53,9% y de otras patologías como hipertensión o colesterol. En cambio, una de las patologías con  menor nivel de adherencia es el asma con un 41,1% de pacientes adherentes. Le sigue la epoc, una enfermedad en la que solo el 44,7% de pacientes se adhiere a la terapia.

Ernesto-Cortés-pacientes-catalanesErnesto Cortés, miembro del Comité Científico del Grupo OAT, destaca positivamente los hábitos de vida saludable. De hecho, comentó que “los pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes a los tratamientos”. Más concretamente, los pacientes de Cataluña que realizan actividad física son adherentes en un 58,8%. Ocurre lo mismo con los no fumadores, ya que presentan una adherencia del 55,3%. Por otro lado, aquellos que siguen una dieta logran la adherencia en el 52,5% de los casos.

Un 48,7% de los pacientes catalanes desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento

Entre los motivos que provocan la falta de adherencia destaca el olvido de la toma, en un 28,4% de casos. Además, un 26% de encuestados reconoció abandonar la medicación en caso de empeoramiento. Y, en el lado opuesto, 22,7% lo hace en caso de mejoría.

Por último, uno de los datos destacados de la encuesta es el relativo a la información. En este sentido, un 48,7% de los catalanes respondió que desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento. El dato es llamativo en comparación con la media nacional, pues el porcentaje se sitúa en el 44%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en