El 70% de los cuidadores de personas dependientes no son profesionales

cuidadores-de-personas-dependientes

..Elena Santa María.
La cronicidad, tal y como confirmó el Dr. Antonio Fernández-Pro, fue uno de los temas prioritarios de la XXVI edición del congreso de SEMG. Él mismo moderó la mesa de debate “Cronicidad: atención integrada, pacientes y cuidadores”. Francisco José Sáez Martínez, del grupo de Cronicidad de la SEMG mostró los resultados de un estudio en el que participaron cuidadores y pacientes.

Entre las conclusiones, destacó que en la mayoría de los casos cuidar es una tarea solidaria e ingrata. ”Pero lo que es verdad es que el hecho de cuidar a una persona próximas o familiar es una de las experiencias más dignas y merecedoras de reconocimiento por parte de la sociedad”. En España, la implicación de los cuidadores en la atención a los pacientes crónicos es fundamental. Se calcula que hay más de 4 millones de cuidadores de personas dependientes. El 70% de ellos no son profesionales.

El hecho de cuidar a una persona próximas o familiar es una de las experiencias más dignas y merecedoras de reconocimiento por parte de la sociedad

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, señaló la importancia de que el paciente tome decisiones. “La cronicidad no tiene edad, va de la mano de la dependencia. Y queremos ser independientes y mantener nuestra autonomía”. Puso sobre la mesa algunas cifras: el 19% de la población infantil tiene alguna enfermedad crónica. El 68% de las mujeres y el 60% de los hombres de más de 15 años presentan alguna enfermedad crónica. Un paciente crónico necesita una continuidad asistencial, que exista una coordinación sanitaria y social y que la atención sanitaria sea multidisciplinar. También, tener acceso a la innovación terapéutica y a la prevención secundaria.

Para alcanzar esos objetivos, Escobar cree que es necesario dar a conocer la realidad y necesidades de los pacientes. Darles una participación efectiva y que sean el centro del sistema sanitario. En este sentido, la labor de atención primaria es imprescindible. Aunque Escobar cree que habría que redefinir sus funciones, reorganizar un espacio coordinado social y sanitario y aumentar la financiación.

El 68% de las mujeres y el 60% de los hombres de más de 15 años presentan alguna enfermedad crónica

Por último intervino Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social. Explicó que un problema de salud permanente obliga al paciente a reorganizarse y en algunos casos, a los cuidadores de personas dependientes. Por ello, es necesario contar con profesionales que acompañen ese proceso. Un proceso que Vicente González dividió en varias fases. Una primera fase de acogida, la segunda de acompañamiento y la tercera de orientación. Más tarde vendrían las fases de motivación, mediación y de control. En definitiva, “el informe social es el media a través del cual la trabajadora social puede mantenerse al día de la evolución, con el resto de profesionales que intervienen y mantener una adecuada coordinación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en