La cirugía bariátrica ofrece mayores ventajas que un tratamiento conservador

espera-cirugia-bariatrica

..Redacción.
Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el 2030. La cirugía bariátrica está adquiriendo un papel fundamental de esta enfermedad junto a la dieta, la insulina y otros fármacos. SECO afirma que el tratamiento quirúrgico de la diabetes del adulto, asociada a la obesidad, ofrece mayores ventajas que el tratamiento conservador.

La cirugía bariátrica es mejor que un tratamiento conservador

Los últimos estudios demuestran que la obesidad está íntimamente relacionada con el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2. Más del 90% de las personas que sufren esta patología tienen sobrepeso o son obesas”, explica David Molina, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica de HLA Los Naranjos de Huelva.

El bypass y la manga gástrica son las dos técnicas utilizadas en la cirugía bariátrica. Ambas son efectivas en el tratamiento y control de la DM2. La elección de la técnica depende de la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico y el esófago de Barret. Las cuales son contraindicaciones para realizar una manga gástrica. En estos casos se realiza un bypass que puede inducir una mejoría del reflujo hasta en un 70% de los casos. La manga gástrica es más aconsejable en adolescentes, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cirugía abdominal previa. Asimismo para pacientes con alto riesgo quirúrgico por super obesidad mórbida.

Una vez elegida la mejor técnica, lo que buscamos es una disminución importante de peso. Esto permite un mejor control de los índices de glucemias con una remisión de la DM2 de hasta un 83%”, apunta el doctor Molina.

Hablar de remisión y no de curación

Cirugía_bariátricaLa disminución de peso alcanzada por los pacientes diabéticos y con obesidad mórbida esta relacionada con la mejoría o remisión de la DM2. Sin embargo, la necesidad de tratamiento farmacológico de la DM2 desaparece a las pocas horas o días tras la cirugía, antes de una perdida de peso significativa. “Estas circunstancias sugieren que cambios en el entorno hormonal intestinal (especialmente incretinas), después de la cirugía bariátrica, podrían desempeñar un papel importante en el mecanismo de resolución de esta patología”, explica el especialista de HLA Los Naranjos.

Además de la DM2, existen un número importante de enfermedades relacionadas con la obesidad que pueden evitarse con la cirugía bariátrica, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), hipertensión arterial (HTA), enfermedades cardiacas, dislipemias y alteraciones osteomusculares, entre otras. Los porcentajes de remisión van desde el 83% en el caso de la DM2, el 79% en el caso de la hipertensión arterial y el 66% en los casos de apnea.

Una unidad multidisciplinar

La cirugía bariátrica debe ser recomendada por un endocrinólogo tras no lograr un control óptimo de los índices glucémicos. Actualmente esta indicada en pacientes con un IMC de 30-35 con mal control glucémico.

La Unidad de Cirugía Bariátrica de HLA Los Naranjos es una unidad multidisciplinar. Este equipo está conformada por cirujanos bariátricos, endocrinólogos y psicólogos clinicos. Los pacientes son valorados primero por un endocrinólogo y después por un psicóloglo clínico que descarte cualquier enfermedad psiquiátrica. Por último el paciente es derivado a las consultas de cirugía bariátrica donde se refuerzan las recomendaciones nutricionales indicadas por el endocrinólogo y se solicitan las pruebas diagnósticas para poder indicar la técnica quirúrgica más adecuada al caso

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en