La realidad virtual ayuda en la terapia aplicada al dolor infantil

dolor-infantil

..Redacción.
El dolor infantil en España continúa siendo un gran desconocido para los profesionales sanitarios. Por ello, para poder arrojar luz en su diagnóstico y tratamiento, los especialistas reunidos en el Simposio ‘Abordaje terapéutico del dolor pediátrico’, celebrado en el marco de la XVI edición del Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED) con la colaboración de Grünenthal, han analizado las herramientas actuales para reducir el dolor crónico y la sensibilidad a este.

Para evitar que el dolor infantil se cronifique es primordial que se administre el tratamiento adecuado que consiga aliviarlo. “Uno de los factores que más influye en el desarrollo del dolor crónico es un nivel alto de intensidad del dolor. Así como una atención inadecuada y tardía”. Así lo ha asegurado el doctor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili. Asimismo, entre las principales variables que contribuyen a la cronificación del dolor cabe destacar: físicas (intensidad del dolor, extensión del problema, etc.). Emocionales (tristeza, miedo, etc.). Cognitivas (pensamientos catastróficos, etc. ) y contextuales (entorno social, etc.).

Para evitar que el dolor se cronifique es primordial que se administre el tratamiento adecuado que consiga aliviarlo

Por lo tanto, “en la medida que el tratamiento no sea el adecuado o se demore demasiado, estamos facilitando, sin quererlo, el mantenimiento del dolor y la aparición de discapacidad asociada“, ha asegurado el también moderador del simposio.

Durante el encuentro se ha dedicado un espacio para abordar la prevención del dolor en niños. Y se ha destacado que para prevenir este estado de salud es importante que los profesionales reciban formación en este campo. Ya que les ayudará a comprender cómo el dolor se convierte en un trastorno crónico.

Para prevenir el dolor es importante que los profesionales reciban formación en este campo

En un elevado número de casos este se cronifica a causa de múltiples motivos, entre los que destacan los aspectos físicos como la intensidad del dolor o la extensión del problema; los emocionales, que hacen que el paciente sienta tristeza o miedo; cognitivos, que derivan en pensamientos catastróficos; y contextuales, agravados por su entorno social.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en