El abordaje terapéutico del paciente con sensibilización central, un reto para los profesionales que tratan el dolor

síndrome-intestino-irritable-absentismo

..Redacción.
“Es importante profundizar en el consenso de estrategias de diagnóstico y tratamiento que permitan la elaboración de protocolos de manejo clínico del paciente con sensibilización central”, explicó el Dr. Carlos Cordero, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Estas palabras se produjeron en el simposio sobre dolor crónico y sensibilización central en el marco del 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Plástica (SERMEF). Durante su intervención, el Dr. Carlos Cordero hizo hincapié en la necesidad de “realizar un diagnóstico y tratamiento precoz” de los signos de sensibilización central.

Los últimos estudios estiman que el 30% de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central como dolor de intensidad desproporcionada que no se corresponden con la imagen radiológica. Según el Dr. Cordero, los pacientes con este problema sufren un mayor grado de limitación funcional, pérdida de la calidad de vida. Estas personas suelen desarrollar situaciones de ansiedad y/o depresión al cronificarse su dolor. “Hay escalas validadas que pueden ser de utilidad como el Inventario de Sensibilización Central o el cuestionario Pain Detect”, añadió.

Los últimos estudios estiman que el 30% de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central como dolor

En cuanto a los tratamientos, este especialista defiende que deben realizarse desde una perspectiva multimodal que englobe diferentes opciones terapéuticas. Desde el punto de vista no farmacológico, el doctor señala medidas como el ejercicio físico, diversas técnicas psicológicas, el correcto manejo del estrés y formación del paciente sobre el dolor crónico.

Una guía para residentes
Durante el congreso se presentó El Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación, con la colaboración de Grünenthal. Se trata de un libro de referencia con los conceptos básicos que engloba esta especialidad, una guía escrita por y para los residentes con información que les permite hacerse una idea de la riqueza y variedad de campos que abarca esta especialidad.

En este sentido, el Dr. David Hernández, médico rehabilitador del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, “los residentes deberán profundizar en cada uno de los capítulos para conseguir el corpus de conocimiento que deben obtener al finalizar su formación”. Para ello, los coordinadores de la guía han recurrido a una metodología novedosa de trabajo.  Los propios residentes han escrito los capítulos, reflejando en ellos los conocimientos que les hubiera gustado tener al comenzar cada una de las rotaciones. Estos han sido supervisados por facultativos especialistas con conocimientos consolidados en cada uno de los capítulos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en