Pfizer adquiere la biotecnológica Therachon por 340 millones de dólares

enfermedades-raras

..Redacción.
Pfizer ha anunciado la adquisición de la empresa de investigación biotecnológica Therachon Holding AG. Una compañía centrada en el desarrollo de medicamentos para enfermedades raras. Y con un portfolio que incluye moléculas para el tratamiento de la acondroplasia y el síndrome del intestino corto.

Según los términos acordados, Therachon pasa a formar parte de Pfizer tras el pago inicial de 340 millones de dólares. A los que se sumarán hasta un total de 470 millones de dólares que se activarán en la forma de pagos adicionales. Estos pagos están sujetos a la consecución de objetivos en el desarrollo y comercialización del compuesto TA-46 en el tratamiento de acondroplasia. Una enfermedad para la que actualmente no hay medicamentos aprobados.

Estos pagos están sujetos a la consecución de objetivos en el desarrollo y comercialización del compuesto TA-46

“Con la adquisición de Therachon queremos aumentar nuestro potencial científico. Y así, pprogresar en la investigación de opciones terapéuticas que mejoren el día a día de las personas con acondroplasia”. Son las palabras de Nadia Rodriguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer España.

Este movimiento estratégico complementa y expande el porfolio investigador de Pfizer en medicamentos para enfermedades raras. Especialmente en el área de acondroplasia gracias a la molécula TA-46, en últimas fases de investigación. Este compuesto es una forma soluble del receptor 3 del factor de crecimiento fibroblástico humano. Se une a las moléculas  FGF antes de que estas puedan unirse al receptor endógeno. Este mecanismo busca normalizar el exceso de señalización por parte del FGFR3. Que es la responsable de las anormalidades óseas asociadas con la acondroplasia.

Este movimiento estratégico complementa y expande el porfolio investigador de Pfizer en Enfermedades Raras

Actualmente Therachon se encuentra inmerso en el desarrollo de TA-46 en el régimen de administración de una inyección subcutánea una vez a la semana en niños y adolescentes que viven con la enfermedad. Esta molécula ya ha completado ensayos clínicos de Fase I y ha obtenido la designación de Medicamento Huérfano por parte de las agencias reguladoras en Europa y Estados Unidos (EMA y FDA, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Estamos comprometidos con los grupos de pacientes que, por su carácter minoritario, tienen a su disposición un abanico de opciones terapéuticas más limitado, como aquellos que viven con acondroplasia”, añade Nuria Mir, directora médica de la unidad de Enfermedades Raras en Pfizer España. “Creemos que TA-46 ha presentado resultados muy prometedores para el tratamiento de esta enfermedad, y estamos encantados con la oportunidad de trabajar en su avance clínico”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en