El fomento de un ecosistema innovador en el sector sanitario ofrece nuevas oportunidades de mejorar la atención a los pacientes

ecosistemas_innovadores_en_el_sector_salud

..Redacción.
El desarrollo de ecosistemas innovadores en el sector salud es fundamental para generar nuevas oportunidades de negocio. La Fundación Pfizer y la UPM organizan una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud
Esta segunda edición han asistido más de 150 personas, y ha estado dirigida a profesionales en materia de salud y emprendimiento. Los expertos han debatido en torno a una serie de iniciativas relacionadas con la adaptación a un entorno cambiante para ofrecer el máximo valor a los pacientes.

Los ecosistemas innovadores en el sector son esenciales para crear nuevas posibilidades de negocio

El workshop, ha sido inaugurado por Michael Tadros, en nombre de la Fundación Botín; Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Miguel Holgado, vicerrector adjunto para la Innovación de la UPM.

Tras ellos, John Gordon, director del Pfizer Healthcare Hub, ha explicado su experiencia en el fomento de ecosistemas innovadores en salud. El directivo ha explicado que el objetivo es maximizar el impacto en salud a través de la innovación, abierta a la colaboración con startups, y ha definido esta innovación como “una suma de invención y adopción”. Además, ha hecho un recorrido por experiencias europeas en materia de colaboración con emprendedores que se impulsan desde su compañía.

John Gordon “El objetivo es maximizar el impacto en salud a través de la innovacion” 

Tras la intervención de Gordon le ha seguido un debate protagonizado por un panel de cuatro expertos. Este debate se ha centrado en el ecosistema innovador español y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías pra mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente.

Cristina Bescos, nueva directora ejecutiva de EIT Health Spain, ha incidido en el “dinamismo” de este ecosistema de innovación e investigación en el sector sanitario y en la necesidad de la “colaboración con el tejido empresarial del sector”. Al mismo tiempo, ha señalado el papel del EIT Health como “facilitador” de dicho ecosistema, creando puntos de encuentro entre los más de 140 socios y entre todos los actores necesarios, “aportando un empuje de fondos, experiencia y oportunidades para iniciativas concretas que sirvan de catalizador”.

Cristina Bescos “Es necesaria la colaboración de los ecosistemas de innovación con el tejido empresarial del sector

Para Miguel Ángel Luengo-Oroz, investigador y cofundador de SpotLab y MalariaSpot, la investigación llevada a cabo en la Universidad, “sienta las bases para democratizar tecnología puntera a todo el sistema sanitario”. Y en ese sentido trabaja desde la start-up SpotLab SL. Esta empresa trabaja en hematología, patología y microbiología guiada por el objetivo de democratizar el acceso al diagnóstico. Además incidió que “los médicos aprovechen la revolución digital y la inteligencia artificial para diagnosticar muestras de microscopia de manera sencilla desde cualquier lugar.”

Por su parte, Almudena Trigo, fundadora y presidenta de BeAble Capital,  centró su intervención en la inversión en salud en España. “Un mercado donde cada vez existen más actores que ofrecen una mayor y mejor oferta”. Sin embargo, para conseguir que siga creciendo, “hay que demostrar su rentabilidad”, y eso se consigue con “casos de éxito de adquisiciones de compañías españolas”. Además propone que los emprendedores hagan propuestas de inversión, “sólidas y adecuadas a su caso concreto”, sin dejarse llevar por las tendencias. Asimismo afirmo que las instituciones públicas “complementen las inversiones privadas en fases donde el riesgo es elevado”, y que se fomente “la creación de fondos nacionales de mayor tamaño”.

Almudena Trigo “Un mercado donde cada vez existen más actores que ofrecen una mejor y mayor oferta”

César Velasco, director de AQuAS, ha explicado como su trayectoria le llevó a buscar la forma de facilitar la entrada de la tecnología innovadora en el sistema sanitario. “Cambiar el modelo de compra” y fomentar “la innovación centrada en los ciudadanos” han sido sus prioridades al frente de AQuas. “Vimos que no se había trabajado la participación ciudadana en tecnología sanitaria lo suficiente. Cada vez había más ingenieros y startups con ganas de entrar en el sector sanitario, pero encontraban muchas barreras”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en