El papel de atención primaria en prevención y diagnóstico de cáncer de piel

cancer-de-piel

..Elena Santa María.
El cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo, puesto que casi la mitad de los tumores que se diagnostican son de este tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se diagnostican 2 millones de casos nuevos en el mundo, 6.000 de ellos en España. Estas cifras demuestran que la incidencia se ha duplicado en los últimos 25 años.

En el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha hecho hincapié en el papel de la atención primaria en el diagnóstico precoz del cáncer de piel. “La educación para la salud, la prevención y la promoción son facetas habitualmente desarrolladas desde la atención primaria” explica el Dr. David Palacios, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN.

Cada año se diagnostican 2 millones de casos nuevos de cáncer de piel en el mundo, 6.000 de ellos en España

Y es que el diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la morbimortalidad, especialmente en el caso del melanoma. El melanoma tiene una incidencia en España de 9,7 por cada 100.000 habitantes, y tiene capacidad de metastatizar. Por otro lado, el epitelioma o carcinoma basocelular tiene una incidencia de 118 casos por cada 100.000 habitantes; y el carcinoma epidermoide o espinocelular, de 42 casos por cada 100.000 habitantes.

Además del diagnóstico precoz, es fundamental la prevención. “Algunos factores de riesgo no son modificables, como la edad, el sexo o la presencia de antecedentes familiares”, señala el Dr. Palacios. En cambio otros sí son prevenibles. Entre ellos, la exposición a la luz ultravioleta, los lunares, o el tabaquismo. La exposición a la luz ultravioleta es el principal factor de riesgo del cáncer de piel. Por otro lado, los nevos (lunares) atípicos o displásicos pueden presentar características de melanoma.

El médico de atención primaria debería insistir en evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección

El diagnóstico del cáncer de piel es clínico, puesto que se basa en la anamnesis y la exploración física. Según el Dr. Palacios, “cuando existen dudas diagnósticas, puede ser preciso realizar una biopsia para analizar histológicamente la benignidad o malignidad de la lesión”. Entre las medidas a poner en práctica, insiste el coordinador del Grupo de Dermatología, el médico de atención primaria debería insistir en evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Esto es, aconsejar a los pacientes que eviten la exposición solar durante las horas centrales del día. También que utilicen crema fotoprotectora, con un factor de protección entre 30 o 50. Proteger a los niños del sol y realizar autoexploraciones de los lunares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en