El fraude financiero podría tener impacto en la salud mental

fraude-financiero-salud-mental

..Redacción.
Un grupo de investigadores catalanes han diseñado una herramienta para medir los efectos del fraude financiero en la salud mental. Esta realidad tan cercana a la última crisis económica comporta costes para el sistema sanitario español. La investigación ha sido liderada por la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF).

Una de las investigadores del proyecto, Judit Vall, explicó durante las XXIX Jornadas de Economía de la Salud que el estudio ha tratado de medir la proporción de bancos con prácticas fraudulentas en base a varios parámetros respecto al total de bancos, y compararlo con los indicadores de salud mental.

El estudio señala que las cajas “aprovecharon” la “relación de confianza” para ofrecer productos de riesgo, como las preferentes. Los investigadores ponen de manifiesto que se vendieron “sin la información adecuada del nivel de riesgo”. El informe incluye a las preferentes como actividad fraudulenta a pesar de que la Audiencia Nacional archivó el caso de las preferentes de Caja Madrid.

Investigadores catalanes han diseñado una herramienta para medir los efectos del fraude financiero en la salud mental

El trabajo se encuentra en una fase incipiente. El objetivo es llegar al nivel municipal. Los investigadores han analizado diferentes distritos sanitarios. En algunos de ellos existe hasta un 45% de oficinas pertenecientes a bancos con prácticas fraudulentas constatadas. En las zonas más expuestas, se confirma un mayor deterioro de la salud mental.

El fraude bancario eleva los costes sanitarios
En esta línea, las jornadas han servido también para presentar el estudio Asociación entre la exposición al fraude financiero y la salud percibida, la comorbilidad y el dolor en hombres y mujeres del municipio de Madrid. Belén Sanz Barbero, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha liderado este trabajo, que se apoya en la Encuesta de Salud de la ciudad de Madrid. El informe incluso incluyó preguntas específicas sobre el tema financiero. Los resultados muestran mayores problemas de salud en las personas que han sufrido un fraude financiero.

Durante las Jornadas de Economía de la Salud se han presentado diferentes estudios sobre fraude financiero y salud mental

Por ejemplo, los hombres expuestos a fraudes tienen una probabilidad de enfermer dos veces superior a los que no. Se constata que si se aumenta la intensidad del impacto del fraude o su duración, lo hace también la del problema de salud.

Mayor protección a las víctimas
El estudio pone de manifiesto la necesidad de dotar a las víctimas de los cuidados necesarios, y de que a la hora de compensarles, no se tengan en cuenta sólo las pérdidas económicas sufridas, sino también el impacto en la salud. En la misma línea, ante los efectos sobre la salud, se pide una regulación más estricta.

Sanz Barbero explica que está asociado a un estrés psicosocial, consecuencia de la percepción de engaño. La Universidad Complutense de Madrid ha presentado el estudio Crisis financiera y salud mental. Mecanismos de transmisión y evidencia disponible, en el que repasa distintos estudios al respecto.

Como exponía Rosa Urbanos, los canales de transmisión de la crisis y los problemas de salud mental incluyen factores como el desempleo o la precariedad (asociados a su vez a problemas de identidad y autoestima), o el endeudamiento que se vincula a la probabilidad de ansiedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en