Desarrollan app para que la anorexia disminuya sus riesgos de trastorno de conducta alimentaria

anorexia-trastorno-conducta-alimentaria

..Redacción.
La anorexia puede ver disminuido sus riesgos de trastorno. Así lo consideran científicos suecos que han desarrollado una aplicación móvil que ayuda a los pacientes con esta enfermedad a que vuelvan a aprender a comer y a reducir el peligro de este Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA).

La app ya se ha empleado para tratar a más de 1.500 pacientes. Los resultados han sido más que óptimos. La tasa de remisión fue del 75% en un promedio de un año de tratamiento. La tasa de recaída fue del 10% en cinco años de seguimiento, además ningún paciente murió.

A tenor de estos resultados, como aseguran los investigadores, se pone de manifiesto “una gran mejoría”. Sobre todo “en comparación con el mejor tratamiento estándar actual de por TCA”. También los resultados se magnifican teniendo presente “que en general los pacientes de este estudio empezaron más enfermos que la media”.

El estudio del que se ha hecho eco la revista Frontiers in Neuroscience, revela el funcionamiento de la aplicación. “Los pacientes comen comida de un plato que está en una balanza conectada a su teléfono inteligente”. La pérdida de peso del plato es registrada por la báscula y, a través “de la aplicación crea una curva de ingesta de alimentos, duración de la comida y velocidad de la misma”. Como indican los creadores de esta app, “a intervalos regulares, aparece una puntuación en la pantalla y se le pide que califique su sensación de saciedad”.

En la pantalla del teléfono también aparece una curva de referencia para la tasa de alimentación. Además de otra curva de referencia para que calibre la sensación de saciedad.

De esta manera, el paciente puede adaptar sus curvas en tiempo real a estas curvas de referencia. Basadas en comportamientos alimentarios registrados en controles sanos. Mediante este feedback aprenden a visualizar de qué manera son las porciones normales de alimentos y cómo se debe comer a un ritmo normal.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria más conocidos son la anorexia y la bulimia

Todo el desarrollo de la aplicación y sus posteriores pruebas se basan en la teoría de que comer lentamente y el ejercicio físico excesivo –dos rasgos inherentes de la anorexia- son respuestas conservadas a la falta de alimentos que la dieta puede desencadenar. Estas respuestas pueden revertirse mediante una alimentación normal y hábitos saludables.

Actualmente, los Trastornos de Conducta Alimentaria son la tercera enfermedad mental crónica en la población femenina adolescente de las sociedades desarrolladas y occidentales.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Son las mujeres entre 13 y 23 años las que más riesgo tienen de padecer estas enfermedades.

Pero también hay otros como el trastorno por atracón o sobreingesta compulsiva. La ortorexia -obsesión por la comida saludable-. Y la vigorexia -obsesión por el ejercicio físico-.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en