El IECSCYL y AbbVie desarrollan un programa formativo para el manejo de pacientes pediátricos críticos

pacientes-pediátricos

..Redacción.
La formación en torno al manejo de los pacientes pediátricos es fundamental paro los profesionales. Por ello, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) y la biofarmacéutica AbbVie se unen para desarrollar un programa formativo. El objetivo es capacitar a los profesionales implicados en la atención de los pacientes pediátricos en Castilla y León. Todo ello mediante el uso de las nuevas técnicas formativas.

Fruto de esta alianza se han desarrollado Cursos de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología. Está dirigido a residentes y adjuntos de pediatría para dar a conocer y ampliar los conceptos claves de actuación. Así como para abordar la problemática de los pacientes pediátricos y mejorar su calidad de vida. En concreto, el 12 y 13 de junio se realizó el III Curso de Simulación de Situaciones Críticas en Neonatología.

El objetivo es capacitar a los profesionales implicados en la atención de los pacientes pediátricos en Castilla y León

curso-simulación-neonatología-pacientes-pediátricosBelén López, directora del área de pacientes y comunicación estratégica de AbbVie, explica este desarrollo formativo. “Combina innovación y experiencia para desarrollar productos que aporten valor a los pacientes y a los profesionales de la salud. Tratando de tener un impacto significativo en los pacientes”, apunta López.

Por otro lado, desde el IECSCYL, el director gerente Alberto Caballero, explica la importancia de esta colaboración. “Abbvie es un socio comprometido en la formación de los profesionales y la innovación. Ha sido un gran apoyo en el desarrollo de estos cursos con el sistema de formación de la Consejería de Sanidad”.

Casos clínicos de pacientes pediátricos críticos
Los cursos de simulación siguen una dinámica basada en la participación de los alumnos en distintos escenarios. En ellos pueden experimentar, con total realismo, casos habituales de patología neonatal. Tras la simulación se realiza un análisis detallado de lo vivido, discutiendo clínicamente el desarrollo de la actividad.

Alberto Caballero (IECSCYL): “El fin es que los profesionales puedan y enfrentarse a situaciones reales en un escenario seguro”

De este modo, el fin es que los profesionales puedan manejarse en las UCI de neonatología. “También a resolver problemas y enfrentarse a situaciones reales en un escenario seguro. Sin repercusión sobre el paciente, para su aplicación posterior en un paciente real, con toda la seguridad y sin estrés. Siendo conscientes de que tienen los suficientes conocimientos, habilidades y herramientas para ello”, apunta el director gerente del IECSCYL.

pacientes-pediátricos-formaciónPara ello, cuentan con “instructores de primera línea” como el grupo de neonatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. “Encabezado por la Dra. Sonia Caserío, se aprende sobre muñecos de alta tecnología, en situación escénica. Como es su situación real profesional y con casos reales y realidad aumentada”, explica Caballero.

Simulación clínica y formativa en medicina
Hoy en día, la simulación clínica supone una novedosa herramienta de formación en el campo de la medicina. De hecho, en el Hospital Río Hortega han creado un centro de simulación sanitario, único en Castilla y León.

Belén López (Abbvie): “Este programa formativo es una oportunidad para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes”

Por otro lado, Caballero explica que “cuenta con tres laboratorios de simulación, y en breve un cuarto. Se trata de un centro intrahospitalario con un centro de simulación que es como un hospital. Con ello, el profesional tiene un espacio para entrenarse, aprender y testar nuevos equipos que permitan aumentar su competencia profesional”.

Para Belén López es fundamental garantizar la protección y seguridad en la evolución de los pacientes. Por ello, “desde AbbVie nos hemos comprometido en el desarrollo de este programa. Porque consideramos que es una oportunidad para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes. A la vez que cumplimos con nuestros objetivos en innovación e investigación”, concluye López.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en