Descubren mecanismo por el que algunos tumores hepáticos ofrecen resistencia a la inmunoterapia

arn-mensajero-ratones-esclerosis-multiple

..Redacción.
Amaia Lujambio y Marina Ruiz de Galarreta, investigadoras navarras del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y antiguas alumnas de la Universidad de Navarra, han identificado el que sería el primer mecanismo por el que algunos tumores hepáticos ofrecen resistencia a la inmunoterapia.

El hallazgo sale publicado en la revista Cancer Discovery. Presenta un modelo de ratón de cáncer hepático que gracias a su sofisticación ofrece la posibilidad de estudiar de qué manera diferentes alteraciones en las células tumorales afectan a la respuesta de la inmunoterapia.

En este hallazgo juega un papel crucial la tecnología CRISPR-Cas9. Gracias a ella la novedad de este modelo de ratón está en la utilización de roedores.  Sus hígados se modifican genéticamente tras el nacimiento empleando esa tecnología. En palabras de la Dra. Marina Ruiz de Galarreta, “con este sistema se pueden generar tumores de hígado que presentan las mismas alteraciones que los pacientes con carcinoma hepatocelular”. Por lo tanto, prosigue, “como los tumores de ratón son más simples que los tumores de pacientes, podemos extraer conclusiones que en tumores humanos sería más difícil”. La dificultad estriba en “que hay muchos factores que pueden confundir”.

Estamos ante un descubrimiento que va a suponer un importante avance en la lucha contra el cáncer

La investigación muestra por vez primera que la activación de un gen (CTNNB1) tiene la capacidad de producir tumores que no ofrecen resistencia a la inmunoterapia. ¿El motivo?, por un defecto de reclutamiento de células dentríticas. Estas células son esenciales para desarrollar una respuesta inmune anti-tumoral.

Estamos ante un descubrimiento que para la comunidad científica va a suponer un importante avance para luchar contra el cáncer. Permitirá desarrollar nuevas terapias personalizadas. Su objetivo será atacar los tumores con mayor capacidad de resistencia.

La activación de beta-catenina genera un microambiente tumoral que excluye o repele a las células inmunes. Por lo tanto, aunque quitemos la ‘capa protectora’ del tumor con inmunoterapia, eso no funciona.  Y es que las células inmunes no pueden llegar al mismo”. “Y lo que es más importante, las células inmunes no han sido entrenadas para atacar al tumor”, concluye la doctora Marina Ruiz de Galarreta.

También han participado en este estudio Pedro Molina-Sánchez, Katherine Lindblad, Erin Bresnahan y Lauren Tal Grinspan.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019 ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 6.499 casos nuevos de este tumor.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en